REFLEXIONES DE MEDIODIA – Notas desde Marte

¿Cuál fue el primer suceso importante que te acuerdas con claridad y que ahora tenga mucho sentido? La psicología nos enseña que durante los primeros años de nuestra vida nuestra personalidad se forma y maduraremos con el tiempo, pero es allí donde se crea la esencia.

Recuerdo que cuando tenía 5 años no dejaba de escuchar un cassette blanco y tendía a repetir una canción por que lo primero que sonaba no era música sino palabras en otro idioma que de algún modo podía entender, mi madre al darse cuenta me quitó ese cassette y me dijo que si seguía escuchando eso me volvería loca. 10 años pasaron y recién me enteré que aquella canción era Goodbye Blue Sky de Pink Floyd. Ese hecho en particular podría convertirse en la perfecta metáfora de mi vida si se tiene en cuenta lo que pasa ahora, es exactamente lo mismo solo que las variables son remplazadas.

Los seres humanos tendemos a repetir nuestros comportamientos y provocar las mismas situaciones, por que así lo aprendimos en primera instancia, y probablemente se mantenga así hasta que le digamos al cerebro como actuar de manera diferente, pues este es como una computadora, trae las opciones en default, es cuestión de que una sepa personalizar, y esas opciones default son en general lo social y culturalmente aceptado, aunque se trate de algo negativo, cuando existen esos ‘En esta situación se supone que debes sentirte mal’ por ej. Cuando en realidad dentro de vos sabes que no pasa nada, todo tipo de cosas suceden en el mundo.

Somos seres más conscientes de lo que pretendemos saber, sabemos discernir y sabemos que conviene mejor en la situación en la que se esté, pero preferimos hacer como si no nos diéramos cuenta para darnos permiso de que si fallamos fue por que no se entendía, pues si de entrada asumimos que poseemos el conocimiento y experiencia necesaria ya no tendremos una excusa para fallar.

Cada una de las intensiones que se ve comprometida a ser cambiada luchará para seguir en el sistema de creencias y si tenemos varios asuntos en los cuales trabajar internamente y no han sido realmente aprendidos, antes de irse dejarán la experiencia de golpe y sin previo aviso como para que jamás se las olvide.

Es bueno recordar dos claves para entender el comportamiento humano: Todo es un espejo de uno mismo y si mayor es el sacrificio, mayor es la recompensa. Las cosas que más nos cuestan son las que nos enseñan y si las pasamos es por que podemos lidiar con ellas. A veces estamos yendo tan rápido que olvidamos ver que alrededor, el mundo te está ofreciendo mucho más que el camino que estás tomando, que estás repitiendo de nuevo el mismo sistema que te ha dañado siempre, entonces vos sabes que algo no está funcionando.

Pero tu racionalidad no le da importancia y por la velocidad que has tomado que no es la más adecuada para el camino, te caes y te duele haciendo que tardes en levantarte y por que el eje en el que te movías ha cambiado, sientes la necesidad de volver al camino, pero al acomodarte de la caída y hacer que deje de sangrar, puede que busques ayuda o si no hay nadie alcoholsito por lo menos para que no se infecte, si o si te tienes que mover en un lugar diferente y levantas la cabeza y estás en otro lugar, ves al camino por donde ibas y ahora ves otros caminos, entonces ves que las cosas se pueden hacer de diferente manera, lo recuerdas en realidad, todo ya lo sabes, es en este punto donde empiezas a reconsiderar la vida, no sólo el camino, tal vez los zapatos tengan que ser cambiados…

No todos tienen por que estar en este momento todo el tiempo, pero cuando toca hacer una pausa y más si es obligada, disfrutemos del tiempo que tenemos para ver si lo que estamos haciendo es lo que queremos, si hay cosas que pueden ser mejores, o cosas que no son necesarias… Tampoco neguemos los sentimientos bajos, por que se reprimirían y en el futuro igual se los tendría que trabajar, de una vez el combo completo, para que cuando volvamos a caminar tengamos todas las fuerzas y sepamos sortear mejor los obstáculos, por que la vida…

La vida sigue…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s