Guía para disfrutar la playa en Arica

Salimos en la flota Nordbuss que costó Bs 220, incluía una empanada de queso, una milanesa y una coca cola mini. El bus era semicama con baño, salimos a las 5:30 de la Terminal de buses de La Paz, llegamos a las 16:00 a la terminal nacional de Arica. Así sin pensarlo, estaba en camino al mar con una vieja amiga que un par de horas antes me invitó a ese viaje por que ya tenía los pasajes y sus amigos a última hora desistieron. Lo pensé por dos minutos  y me embarqué cinco días de playa, arena y sol.

03
En la frontera del lado chileno. El Chúngaro.

A la frontera en Tambo Quemado (Bolivia) llegamos a las 8:30, pasamos por el Sajama, ahisito. Primero tienes que hacer migración en el lado boliviano, te dan tres papeles en la flota que debes llenar, una de esas le entregas al policía y te devuelve una parte de la hoja con un sticker, eso debes devolver cuando vuelvas. Después tienes que esperar en el bus, porque hace un frio hijo de puta, lo mejor es llevarse una manta abrigada y una buena chamarra para bajar. La aduana chilena una belleza, te dan un papel que también tienes que devolver al irte, allí tienen una máquina de rayos x, por donde pasas todo tu equipaje y vuelves al bus. Todo eso dura como dos horas apróx y hay mujeres que suben a cambiar bolivianos a pesos chilenos (11:1).Normalmente las cosas chiquis cuestan CLP 1000, pero en la jerga chilena Mil es un peso, dos mil son dos pesos, y así.

32
Para el primero de enero se llenó completamente

Como fuimos en fin de año, compramos nuestro pasaje de vuelta el día que llegamos, nos costó CLP 15000. Cada una tenía una mochila de apróx 6-8 Lt y una maleta en común donde iba la carpa, comida y cosas en común. Nos fuimos en taxi hasta la playa Las Machas, donde en verano habilitan el área para campings familiares, nos cobró PLC 2000 (otro día en la noche nos cobraron 4000). Es impresionante el nivel de calidad de esos campamentos familiares, nuestro vecino tenía sofás, en la noche ponía pelis infantiles para todos los niños, tenían piscina, y en año nuevo armó una disco. Nosotras solo teníamos una carpa llena de popí, con tres estacas. La temporada de verano está abierta desde diciembre hasta abril.

36
Nuestro hotel de mil estrellas

Luego nos dijeron que era algo peligroso acampar solas en la playa, porque la playa el Chinchorro, que está al sur de Las Machas no es tan segura… Pero nosotras lo sentimos lo suficientemente seguro por la cantidad de familias integras y extendidas -desde el abuelo hasta el tataranieto- habían festejando alegre y pacíficamente. Claro que aseguramos todo, le pusimos un candado a la puerta y confiamos en que el mar nos proteja y así fue. En el lugar hay unos baños (CLP 200) y duchas (700) portátiles aunque el agua no es caliente. También hay un restaurant y un kiosko bien precario, pero que recibe pedidos de comida, aunque nunca comimos allí porque siempre estuvimos en otras playas, porque en Las Machas se puede acampar pero no nadar, porque la corriente es fuerte.

34
Caminando de Las Machas hacia el Chinchorro

Para salir de allí no hay movilidad, no pasa locomoción como dicen allá, teníamos que caminar hasta el Chinchorro que está a 40 min de Las Machas. Ir por la playa bajo el sol deli es una opción, otra es ir por la acera de la carretera, pero es la muerte, de noche si vale la pena ir por allí y no por la playa. Las líneas que pasan cerca son la 12 y 14 esas pasan por el centro y van a las playas más jailonas que están en el sur, Laucho y Lisera.

09
El Morro de fondo

Todas las playas de Arica son libres, lo que cuesta es la sombrilla y la comida. En el Chinchorro se puede entrar como 30 mt hasta que el agua llega a la cabeza, todo es arena en el fondo, a mí me gustó más. No fuimos al Lisera, pero me dijeron que es más para niños, el agua es súper baja, al medio del agua hay una plataforma para saltar, está más al sur del Laucho, donde pasamos la mitad del tiempo. Allí la playa con arena es corta, de repente hay un gran hueco, al fondo está lleno de piedras, porque hace un tiempo dinamitaron el lugar para que la playa sea limpia. A los ariqueños y personas acostumbradas al mar les gusta más esa playa por que se puede nadar, a mi me dio miedito la fuerza del agua, pero igual super deli la playa. En ese lugar hay una pista para bicicletas o patines también.

22
Atardecer en El Laucho
25
Del otro lado del Laucho

Sobre esa playa yendo al sur por la parte de atrás hay piedras donde se concentran bancos de aves, allí vi dos pelícanos acicalándose. También hay conchitas que son casi piedras y cangrejos negros. Allí se puede comer pizza, sushi, ceviche, berlines, ave mayo (sándwich de pollo con mayonesa) a CLP 1000, hay cubos que son como unos bolos ¡deliciosos! A 500, Cachiflú (Galleta rellena de manjar) a 200, Cachitos a 300, ensaladas de frutas, helados, jugos de frutas, palmeritas, y similares en esos precios aproximadamente. En Chinchorro venden mucho menos cosas pero allí comimos unas pizzas que estaban buenas, todo eso de los vendedores ambulantes.

Hay unos paseos peatonales que empieza en la Plaza Colón – que empieza un poco después de que termina la pista – que está llena de skaters casi colindando con el puerto y el muelle donde hay unas empanadas de mariscos a CLP 500 que son super recomendadas. El paseo Bolognesi que es una rama del paseo principal tiene un montón de cositas interesantes para ver y es ligeramente más barato. Caminamos un montón pero aun así tomamos bus que sale a 400. Nos quemamos un montón tuvimos que comprar un bloqueador a 4400, chancletas y gafas desde 1500, me compré una calza a 3000 y luego solo compramos agua a 800

06

07

Un día comimos una buena ensalada con pasta al pesto con carne por CLP 2500, otro día comimos ceviche de reineta con pisco de mango, super rico, nos salió todo como 12000. También comimos sándwich de churrasco y una hamburguesa que  costaba cada una a 1500. Finalizamos con un completo que es un hot dog con palta, que es como lo más tradicional para comer en Arica, donde la palta es un alimento recurrente, a 1000. En año nuevo nos quedamos en el Chinchorro porque estaba cerca de nuestro camping, todo muy familiar la gente ponía sus mesas elegantes con comida bien producida, la gente muy elegante mientras que del Morro salen los fuegos artificiales. No era un lugar con mucha joda, supongo que en las playas del sur había más fiesta, pero estuvo bien indo todo.

29

30
Las lucesitas son como unos globos que funcionan con fuego, cuesta CLP 1000

El último día recogimos el camping por la mañana y tuvimos que hacer dedo en la carretera, después de un rato nos llevaron cerca donde habían taxis. Dejamos en la terminal nuestras maletas con una señora que hace giros y trámites, nos cobró CLP 1000. Volvimos a las 22:00, nos faltó dinero cambiamos algunos bolivianos a pesos chilenos en la misma flota que volvíamos, la Continental, tuvimos que pagar 350 por derecho de terminal. Salimos a las 23:00 llegamos a la frontera a las 4:00 pero tuvimos que esperar que la frontera se abra a las 8:30. la aduana boliviana donde tenían que abrir nuestras mochilas. En los dos retenes devolvimos los papelitos que nos dieron y al entrar a Bolivia también teníamos que declarar por las divisas aunque no tengas nada.

¡Ah! y no puedes meter conchitas de mar a menos de que hayan sido tratadas… a mi me quitaron una bolsita, pero tenía tres más bien al fondo de mi mochila que ni vieron… Básicamente contrabandeé conchitas de mar jijijijijiji.

Llegamos a La Paz a las 13:13 hechas bolsa, cansadísimas, quemadas, llenas de arena pero cargadas de energía y con un muy lindo viaje de año nuevo en nuestra memoria.

35
Agua viva muerta en la playa. Vivas te pasan electricidad

10

arica-map3
Al norte del Chinchorro está Las Machas, que no se ve en el mapa. Al sur del puerto están las playas del Laucho y Lisera
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s