La importancia de ser importante.

robbery

Todos los días mueren personas.

Pero no todos los días mueren personas importantes / famosas / reconocidas.

Ante la muerte de muchísima gente inocente que en su vida no logró cierto nivel de popularidad, lo máximo que se podrá escuchar del asunto es que es una lástima tanta inseguridad ciudadana.

Sin embargo cuando se trata de alguien de familia importante con mucho nivel de popularidad y éxito en la vida, todos se alarman, se indignan y recién piensan en lo realmente mala que es la inseguridad ciudadana.

Yo creo que sea quien sea debería haber el mismo nivel de alarma social, no hay ciudadanos de primera ni de tercera para darle más o menos importancia.

¡Ah! Pero olvidaba ese pequeño detalle importante llamado ‘poder adquisitivo’ con él las cosas se pueden mover más rápido, se puede ejercer cierto nivel de poder sobre las personas que se encargan que el sistema funcione…

Hace un tiempito fue asesinada esta muchacha que no recuerdo su nombre, que  sólo estaba en la ciudad para terminar sus estudios con el anhelo de volver a su tierra, a Chané. La historia fue una de las más tristes que pude leer, pero vieron… ni si quiera me acuerdo su nombre.
Hace unos días asesinaron a Sophia Calvo, una mujer a todo dar, muy, muy popular, me acuerdo su nombre porque lo he estado viendo en todo lado. La familia anuncia movilizaciones indagando que este problema no es de una familia sino social.

¿Por qué tenemos que esperar a que nos pase para actuar al respecto? Vivimos como si estuviésemos exentos de cualquier desgracia / eventualidad que sólo vemos o en las películas o en el noticiero… Hasta que nos pasa.

La importancia de ser importante radica que la gente importante tiene mayor capacidad de movilización social, supongo que la familia Calvo no encuentra, ni encontrará reconfortación pues haga lo que se haga, de la muerte no hay quien traiga a la hija de nuevo, pero ellos pueden y están haciendo algo al respecto, a diferencia de la familia de la otra muchacha que tal vez sólo le queda llorar por la noche al sentir su ausencia, al fin y al cabo, mañana hay que trabajar.

Lo que sucede cuando se llama a la movilización social es fundamental, se está sacando a las personas de su zona de confort para hacerles reflexionar sobre determinado tema, en este caso la inseguridad ciudadana (Es que ya no se sabe si temerle al ladrón o al policía)

Considero que al observar casos similares con diferentes consecuencias queda reflexionar en la consciencia del ser humano. ¿Cuándo le damos importancia a algo lo hacemos de verdad o sólo porque ‘tenemos’ que hacerlo?

*Es como cuando vemos un tiroteo en USA y todos se lamentan del horror de la humanidad, y luego ven centenares de niños en África o Medio Oriente y no pasa nadaaaa

A Sophia la conocían muchos, a la otra muchacha no –por lo menos no gente ligada a los medios- ¿Por qué la muerte de una es más importante que la otra? Pero sobre todo ¿Porqué sólo reaccionamos cuando vemos a la muerte presente?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s