PAN Y CIRCO

pan y circo

Creo que después de haber visto ese video de John Oliver, todo queda claro. (veanlo-recomendadisimo)

De las miles y miles de cosas malas que pasan en el mundo, este tiempo aparentemente todos están en contra de la FIFA y muchos sufren por lo que sucede en GAZA.

Por un lado fans brasileros sacan su lado más anarquista debido a la tunda recibida por Alemania (Viste Dilma, ni regalándole toda tu plata a la FIFA Brasil iba a ganar – y encima ahora tienes que pagar por los disturbios)
Llanto de jugadores, dts, fans y demás complementos de lo que hace la fiesta mundialera y al otro lado de la cancha todos felices como lombrices, regocijándose en su efímero triunfo sin importar lo que diga la prensa respecto a árbitros, malas jugadas, faltas no cobradas. Es como el ying yang de la vida. (Es un juego en realidad)

Mientras tanto en el mundo, Israel ataca a Palestina, la franja de Gaza vuelve a la palestra, niños mueren, los aires de guerra vuelven (de nuevo) Es el imperio yanqui es el que está tras de todo esto, y los embobados con la brazuca ni se han enterado. (Ja! El imperio… ¿Alguna vez saldremos de esta película onda Star Wars?)

Salgo del trabajo, hace frio, estoy de ida a una fiesta, donde gastaré los últimos pesos que me quedan, hay que relajar el cuerpo para mantener el ritmo de la vida. En el camino una awicha se me acerca y en mi precario conocimiento de aymara entiendo que no me pide plata sino un abrigo… mana, mana le digo y la abuela apoyada en su bastón se sonríe, sigue en su recorrido, yo en el mío… Me veo tan lejos de todo lo que ocurre en Brasil; más lejos de lo que sucede en medio oriente y me pregunto dónde dormirá esa viejita… Se me pasa si, al recordar que me toca una joda que promete estar buena.

Pan y circo, eso es lo que veo, Panem et circenses EVERYWHERE.

¿Cuánto de todo esto nos importa realmente?
Frente a los acontecimientos gigantes saltamos de alegría o de dolor, reaccionamos ante lo que nos muestran en los medios.

Pero ante lo que realmente podemos ejercer un poder de acción para cambiar algo… A lo que pasa a nuestro lado, preferimos la indiferencia (Alguien se encargará de la viejita, porque no trabaja ella, es culpa del gobierno, etc. Etc. Etc.) Allí… ya no nos importa dar nuestra opinión, de todos modos se hace tarde para la joda.

Somos parte de este circo, no nos hagamos a los que ‘nada que ver’ consumimos lo que el sistema nos da, hablamos de ello, lo alimentamos y nos alimenta. ¿Quedarnos conformes? Tampoco, esta bueno eso de informar lo más posible respecto a lo que sucede en el mundo… pero sugiero antes de mirar todo eso gigante que pasa afuera, mirar eso pequeño que pasa aquí… adentro… tal vez para ser consecuentes con nuestras reacciones frente a lo injusto.

Responder

