El arte ha muerto

Esta es exclusivamente mi opinión.
Tomelo con la cabeza abierta.

Un objeto puede ser visto desde diferentes perspectivas y ángulos dependiendo de que es lo que queremos hacer con el o como se nos lo ha presentado, en el futuro pensaremos en ese objeto del modo en el que lo hayamos entendido aquella primera vez que tuvimos necesidad de interrelacionar con aquel objeto.
Cuando estamos en el cole la clase de ‘arte’ se reducen a pintar, cortar, pegar y dibujar poniendo en práctica las habilidades manuales y quizá algo de creatividad. Aquellos que en su vida eligen ser contadores o abogados tenderán a ver cualquier actividad donde se usen tijeras, pegamento y colores como ‘cosas de kinder’ y se desentenderán de la sensibilidad y la belleza. Está bien los que hacen ‘arte’ poco o nada saben de juicios legales o mucho menos llevar los números a favor y no en contra, no todos tenemos que saber de todo.

Lo que francamente me mata es como los ‘artistas’ se las dan de capos y empiezan a verborrear conceptos que ni conocen que como claro, ellos son ‘artistas’ algo de razón deberán tener.

Yo, arte en Bolivia conozco muy poco, conozco si mucho diseño, mucha artesanía, mucha fotografía, mucha moda, mucha música, grandes representantes en cada área, pero arte? Por ahí la Galindo con su obra de penes de oro es la mejor representante, entre unos pocos locos por ahí que seguro están en sus estudios encerrados, con alienigenas enfrascados trabajando en su obra. No están allí en la calle pavoneandose, mostrando su ‘oh gran genialidad’, sus logros, sus premios, ni mucho menos juzgando lo que es o no arte.

Qué es arte en primer lugar. Que es amor? Qué es belleza? Que es odio? Se puede acaso definir estados de emoción con palabras humanas? Podemos tener una idea, pero también depende de los significantes del lenguaje, como es que cada uno entiende la vida, puede que ‘loco’ para unos sea lo más de la puta y para otros les saque el comentario snob de ‘ay por dios que le pasa?’. De entrada deifinirlo ya es bien complejo.

Arte es aquel cuadro de marco dorado? o aquel stencil de tres metros con su mensaje anti algo? o es esa instalación de foquitos de colores con música que es ruido en realidad? aquel cuadro de una mujer desnuda que escandaliza a las mujeres de la alta sociedad? O por que no aquel perfume cuya alquimia se puede traducir en arte, o hasta meditar es un arte!

Más de 500 respuestas a la pregunta de ‘que es arte’ busquenlo en internet hasta un libro hay.

Con el concepto con el que yo me quedo es con el que el arte ha muerto.
Se supone el arte era aquella herramienta que usaban los locos perturbados, genios dislexicos, autistas asperger, los excluidos, los que no encajaban con la nobleza, con los collares de diamantes ni les interesaba aparentar ante una sociedad llena de glamour y plumas de oro. Se supone y el arte era precisamente para joderlos a ellos, para que con sarcasmo e ironía se viesen reflejados en el ridículo de su mundo lleno de nada.  No para complacerlos.

El momento que el arte empieza a complacer a la sociedad, pierde su funcionalidad y deja de ser lo que era, la palabra arte se mantiene pero el concepto a caducado.

Una obra de arte te tiene que hacer pensar, te tiene que hacer sentir algo, tiene que haber un ‘clic’ en tu cabeza al verlo, si el arte ha sido betado en guerras y prohibido en épocas oscuras de la historia de la humanidad es precisamente por eso, por que hace pensar.

Que putas te hace pensar un tag en la calle? o una foto de un bebé sonriente, o mejor un hermoso paisaje de un atardecer en un lugar exótico? Una pintura casi réplica que lo que se hacía hace 200 años? Si ya lo hemos visto, alguien alguna vez me puso el ejemplo Duchamp, muy bien válido en su época, pero ahora ya no, estamos en otros tiempos, otras tecnologías, otras herramientas, otras mentalidades y para empezar, Van Gogh jamás se presentó como artista, otros fueron los que le reconocieron el mérito.

Y en esta época sobre todo, donde la moda es ser artista, todos son fotográfos, todos son ilustradores, todos están ‘in’ y se ponen a hablar de Andy Warhol como si de dios se tratase, y muestran sus cuadros réplicas de Miró haciendose a los entendidos cuando sólo están repitiendo al pide de la letra lo que Wikipedia dice, sin si quiera entenderlo, y los sorprendes con la pregunta: Y vos, que piensas? Listo se les acaba el juego, por que no saben cual es la respuesta correcta, por que ni siquiera saben que en el tema lo correcto o incorrecto sólo depende del objetivo de la obra.

Esperemos a que la moda pase y veremos cuantos quedan. Cuantos se abochornarán, y también a cuantos les quedará algo de ello y continuarán por ese camino. En todo caso espero que la próxima moda, que que ahora es el arte luego sea el conocimiento, no me molestaría que la gente se informe sobre lo que se está metiendo o lo que está pretendiendo ser.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s