Vale la pena?

 

Una observación acerca de la acción social.

 

Estos días estuve rodeada de un montón de gente interesante, interesada y por quien interesarse, vi a más personas que ideas y eso por que varias ideas respondían a un mismo interés.
Vi caras y caretas, vi sonrisas falsas frente flashes de cámaras, vi sonrisas ocultas deleitándose con el ambiente, vi ojos que sólo veían lo esencial del ser, y ojos que sólo querían llevarse grandeza.

 

A los mismos famosines en el mismo lugar bien ocupado y los de abajo siempre abajo, como si de relleno se tratasen.
Algo que hay que comprender de la acción social es que no encaja dentro del tipo de arte que se lleva los laureles, ese tipo de arte que pretende poner su ‘sello de agua’ en toda su producción y que tenga más ‘likes’ que los demás. Es más, para que llegue a ser arte debería quebrar y resignificar el hecho de hacer ‘acción social’

La Acción Social no es una competencia, no se trata de ir a imponer al otro que está en lo mismo, tu forma de hacer las cosas como única solución al respecto. Cada quien sabrá su forma de hacer mejor las cosas para que le funcione, tampoco repetir los mismos errores del pasado o ajenos. Tendría en todo caso aliarse por sus fortalezas para que eso crezca como una unidad.

En todo este meollo de más personas que ideas me pregunté que es lo que les agrupaba, por que había esa necesidad de colectividad, que ha sucedido con el individuo, como incide una sola persona en el accionar de esa colectividad y sobre todo el gran:

Vale la pena?
Porqué?

Había olvidado que todo esto se trata de pasión, de algo que sale del corazón, de ideologías (Sin intención de caer en dogmas) pero de una opinión formada respecto al tema que encare determinada acción. El ego dejemoselo a los artistas, es cierto los artistas son los que ejercen el poder de la acción social, pero ésta por su cuenta es gestora y lo único que le interesa es su fin, provocar un cambio en la sociedad.

Pero un cambio de verdad, que no sea sólo para los flashes de la cámara, ni para tener más likes en las redes sociales, donde de lo único que se hable sea del ‘gran talento del artista’ cuando la acción se trataba de algo mucho más grande que ‘el artista’.

Entender también que no todas las acciones sociales son para todos los públicos, normalmente pensamos que los únicos que necesitan un cambio social son los más desfavorecidos precisamente por que son los que están más lejos de la educación (no sólo la formal) pero entendamos también que la educación para lo ‘burguesitos’ tampoco es la mejor, sabemos que lo único que venden allí es apariencia nomás, entonces es una población que también necesita de acción social, aunque no sea la misma.

He tenido el placer de estar presente en actos honestos que hace mucho, mucho ya los había perdido de vista… Tuve entonces que reconsiderar mi sistema de valores, capacidad de discernir y prioridades, la simpleza del ser humano, la transparencia del mismo con sus errores y todo, el decir algo y vivirlo sin el afán de demostrarselo al universo, crear ese cambio social no sólo por que ‘ahora hacer el bien da plata’ si no por que es algo que uno puede hacer, es algo que no pensé volver a ver.

Pasa que cuando pierdes la esperanza ya nada tiene sentido, entonces pierdes de vista lo que era esencial en el ser y te enfocas en los flashes, las palabras vacias y en el hedor de la codicia, dejas que te hagan parte de ello sin darte cuenta que  has caído en la trampa…

Has caído en la trampa…

Cuando vuelves a ver ese corazón rojo latiendo, te acuerdas las razones honestas que te llevan a hacer acción social, como empezó todo y por que estás donde estás… Entonces te vuelves a preguntar:

Vale la pena?
Porqué?
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s