El Retorno del Sol

Los primeros rayos del sol
Yo me acuerdo cuando era chiquita mi mamá nos llevaba a Achacachi para el solsticio de invierno a pasar tiempo con la comunidad y recibir los primeros rayos de luz, que según la tradición aymará son de buen augurio el primer día de invierno.

 

Ya son alrededor de 20 años que pasaba eso, las cosas han cambiado (no podía ser de otra manera)
Este año viví una hermosa ceremonia en Copacabana (Copacahuana) donde recibir los primeros rayos de sol fue un acto honesto de cual serpiente dejando su vieja piel para renacer con una nueva, al son de los Pututus y una variedad de instrumentos de propios y extraños, recibiendo con las manos abiertas al Tata Inti este nuevo ciclo se inició con grandes revelaciones -inesperadas, inexplicables pero llenas de amor.
¿Cómo se explica esto de lleno de amor? Cada uno sabrá como interpretar las emociones pero cuando sientes desde adentro una energía renovadora que te mueve adentro, pues algo tiene que ser, lo cual no significa que vas estás en el lugar y es automático el sentimiento. Uno tiene que estar predispuesto a sentir lo que la Pachamama te quiere dar. Es con ‘fe’ todo esto.
Con el solsticio se da comienzo a una nueva etapa por eso se lo entiende como ‘año nuevo’ pero tiene que ver con una nueva etapa de cosecha y siembra, y así como nuevos frutos van a nacer, nosotros podemos renacer con ello. Este día es cuando el Sol está mas lejos de la tierra y se lo llama para que venga a dar luz. Por eso los humanos tenermos que pagar, con ofrendas, es un acto de reciprocidad, donde no se toma al lugar que nos contiene como materia muerta e inerte, sino como algo vivo que nos deja su energía y que gracias a ella vivimos.

 

Preparando la ceremonia en el alba

 

Las ofrendas a la Pachamama y al Tata Inti

 

Qh´oando el yatiri

 

Recibiendo la energía en copas

 

Preparando la mesa

 

Alimentando con coca a la ofrenda

 

Ch´allando bien

 

El sol alimentandose

 

Músicos de todos lados con instrumentos de otras partes entendiendo y siendo parte

 

Recibiendo al sol en el mirador

NOTA ACLARATORIA
Antes de que lleguen los españoles con sus costumbres y religiones estos rituales existían muchísimo tiempo atrás, así que esto no es creación del Gobierno del MAS. Es desde este gobierno que en Bolivia es un feriado y se le ha tomado tanta importancia. – Que esté bien o mal, yo no se ni me interesa, lo que interesa aquí es la relación humano-tierra con respeto y agradecimiento, otra forma comercial y superficial  de estos eventos hay que entenderlos como actos mediáticos controlados por un grupo de poder, que si no está a favor o le parece mal PUES NO SEA PARTE y deje ud. de Politizar (también) el evento.

Aquí no se trata de un ritual inventado con sus cábalas, ni decir ‘feliz invierno’ El hecho de que el mundo occidental haya impuesto una forma de pensamiento no significa que TODOS viven bajo los mismos parámetros. Asumo que en los medios de comunicación han habido infinidad de propaganda respecto al evento, yo no veo TV a mi no me llega toda esa mediaticidad, lo asumo por lo que escucho de la gente que sólo critica y critica pero no tiene un mínimo de idea y se sienten eruditos al reafirmar su catolicidad desdeñando lo que originalmente había no sólo en esta tierra, en el mundo aborigen existen en diversos lados del mundo eventos similares en el sentido de agradecimiento a la tierra. Si se interesaran un poquito en ver lo que hay detrás de esa propaganda de Evo Morales, verían que la realidad es muy distinta a un poster que dice ‘El Dakar te espera’.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s