LPZ – SCX – ASUNCIÓN – CATARATAS DEL IGUAZÚ

PARTE 1 – EL VIAJE.

Miercoles 2 de enero del 2013, con todas las ganas de recoger mi vida y mi vieja me dice ‘Alistate en la tarde nos vamos a las Cataratas’ Tuve que dejar la cita con el dentista y a las 3 pm nos embarcamos hacia Santa Cruz, tuvimos que hacer trasbordo en Cochabamba, donde llegamos tipo 11 pm, como es temporada alta se habían acabado los pasajes directos, normalmente LP – CBBA es 20 – 30 Bs, (Bus semicama) pero ese día estaba a 45 Bs (Bus normal Paradiso). Y de CBBA a SCZ es 60 – 80 Bs, lo compramos a 110 (Bus cama Leito) Hasta la media noche salen de la terminal, a veces de afuera si está cerrada.

Jueves 3, llegamos a Santa Cruz, comimos en un restaurant creo en Villa Tunari muy lindo, temporada de achachairú, deli. A las 9 estabamos averiguando para comprar el pasaje a Asunción, resulta ser que hay dos lineas que van directo Santa Cruz – Asunción Yariceta y Trans Rosario, pero la verdad para descubrir esto hay que averiguarlo atando cabos por que los vendedores no te dicen, una tuvo la picardía de decirme ‘hay que engañar a los pasajeros, por que si les dices la verdad no te compran’ ¿Qué tal esa? Muchas empresas venden los pasajes, por lo menos unas 8, pero son sólo las dos lineas, el bus es normal, no tiene baño, te dan comida (cena, desayuno y almuerzo) y cuesta 50US$ pero por ser temporada alta estaba a 60US$ la compramos en 55US$ El bus salía a las 7pm.

A las 8pm recién partíamos en Trans Rosario, Yacireta se fue primero, se notaba que esa flota era mejor que la nuestra, la FELCC entró a revisar a los pasajeros, amonestaron en particular a una joven de escasos recursos a quien le decían que irse a trabajar de manera ilegal a otro país le podría traer problemas. Partimos y nos dieron la cena, pollo frío con arroz y una mendocina, había aire acondicionado.
Viernes 4, a las 5.30 am llegamos a la primera frontera, Ibíbobo, Tarija; Era un lugar abierto, techado que tenía una pequeña oficina, en lo que sería el patio habían soldados entregando los papeles de migracion, afuera en la calle habian personas con mesas ofreciendo cambio de dinero, guaraníes, pesos argentinos, reales, dólares, donde te prestaban bolígrafos y te ayudaban a llenar los papeles, el único documento requerido es tu ID nada más, en la oficina hay dos personas con computadoras llenadno los datos, tardas como 30 min en esto, ah! Y si quieres ir al baño… Monte abierto… Avanzamos como una media hora y llegamos a la frontera paraguaya, a Boquerón, habían unas casetas al lado y uno de esos palos inmensos para las trancasa, todos tenían que bajar y mostrar las pertenencias, una media hora allí, seguimos el camino como unos 20 min y de nuevo tuvimos que bajar, esta vez a migación paraguaya, eran unos galpones grandes, había que hacerse revisar todo el equipaje, allí si habían baños, hechos puta los baños, pero baños al fin, al otro lado saliendo, habían unas oficinas con aire acondicionado, donde tenía que mostrar tu documento y te daban la entrada al país, una hora debimos haber estado allí, sino más. Supuestamente esa era la última parada, pero como unas personas llevaban contrabando todo el camino nos paró la policia unas 4 veces más en el camino, (media hora mínimo cada vez) vimos mucho dinero salir… Ah y claro, todo en Guaraní.
Desde ese momento hasta apróximadamente las 6 de la tarde lo único que vez es CHACO, (en realidad lo ves desde las11pm del día anterior) Ni un alma se te cruza, bueno aunque nosotros vimos tipo 11 a una flota parada con algo destrozado que mandaron a traer desde concepción (a 6 hrs de allí, tuvieron que esperar demasiado) a las 5 llegamos a una gasolinera y una tienda ‘Rapidito’, donde por fin pudimos comprar agua fria. Afuera habían niños vendiendo sodas y comida a los pasajeros.
Llegamos a Asunción a las 9pm, la flota nos dejó al frente por que ya no había espacio adentro, entramos y compramos nuestro pasajes hasta Ciudad del Este, queríamos directo a Foz do Iguazú, pero ya no habían. a las 11 saldría un buscama Nuestra Señora del Paraguay, con aire acondicionado. (Los buses cama leito en Bolivia son de lejos mejores que todos los buses en los que me he subido)
Sábado 5, a las 6 am llegamos a Ciudad del Este, donde inmediatamente tomamos un bus a Foz, hay transporte urbano, que por 2300 Pyg, te lleva a Foz do Iguazú, Brasil, te deja si, en migración, te da unos tickets con los que te subes al próximo bus que pase, en esta migración tienes que esperar más si es que llegan los buses de turistas, entonces su guía estara haciendo la migración para unas 100 personas o algo así, bien finalmente después de una media hora, te subes en el nuevo bus y continúas el recorrido por unos 20 minutos más, pasa por la terminal urbana y luego llegas a la terminal central. Estabamos hechas shet de tanto viajar, al frente hay unas posadas que cuestán 35 Reales por persona, pero a nosotras nos habían dicho 25 tal vez por confusión de lenguaje, así que nos quedamos en un cuarto que le sobraban camas y tenía baño, tv y aire acondicionado. Dormimos una hora, nos bañamos y salimos en búsqueda de un súper mercado Mufatto al que nunca llegamos nos perdimos y al final terminamos yendo nomás a la terminal urbana de donde  salían los buses a las Cataratas.
PARTE 2 – CATARATAS DEL IGUAZÚ

Para entrar a la terminal tienes que pagar 2,90 reales, y allí adentro eliges que bus tomar, adentro hay unos helados de uva y maracuya a 2 reales, que están increíbles! Bien, te subes al bus y el trayecto son como unos 15 min, pasas por el aeropuerto hasta que llegas a un inmenso lugar, súper hermoso, tienes que comprar tu entrada que son 41,10 Reales, si eres del Mercosur son como unos 30… Entras por una tienda donde te antojas de todo, hasta que llegas a un bus, que en 10 min te lleva al primer mirador. De allí tienes que caminar hasta básicamente caminar al lado de ella.
Sencillamente es hermoso.
Tardas como un hora en llegar hasta allí cerca y caminar por allí abajo estás un montón por que es tan deli mojarse en tanta calor, mucha gente andando en bikini. el recorrido es corto, pero quedarse allí en ese lugar es lo mejor del mundo.
El lado brasilero es contemplativo, más Zen, es relajante… Hay actividades como el Macuco que es un barquito que te lleva por una isla que hay allì y haces un recorrido por medio de la selva, pero es caro nomás igual hay helicopteros, varias actividades…
Los precios son para turista nomás, una hamburquesa con papas y soda son 20 Reales, Una foto lo mismo, 9 reales el souvenir más barato 45 el almuerzo bufet, estuvimos allí hasta las 5 de la tarde, hora que cierran, en el lugar hay internet a 2 reales 20 min, el agua con gas es particularmente delicioso.
Volvimos hasta la terminal urbana, fuimos al famoso Mufatto a comprar comiditas para el día siguiente. Volvimos al hotel a dormir cansadisimas por el sol y la caminata, sabiendo que al día sgte. Iba a ser más intenso.

Domingo 6, Salimos temprano hacia la terminal urbana, donde tomamos uno afuera hacia Argentina, tardamos como media hora en llegar, en particular, la frontera más linda que vi, llegamos a la estación de buses, esto ya es Puerto Iguazú en Misiones. Para dejar tus maletas en un guardaropia, tienes que subir por una pasarela, no te dejan ir directo por abajo, inmediamente llegas, la gente de información te está ofreciendo su ayuda,  allí puedes comprar los paseos que hay en las cataratas, también te cambian dolar a un precio más alto que el oficial, y te explican como deberías hacer el recorrido de la mejor forma. La gente en Brasil es muy amable, pero relajada y te tienes que acercar a ellos, en Argentina ellos se acercan a vos.
El pasaje son 20 Pesos Argentinos, te recomiendan comprarte ida y vuelta, eso lo puedes comprar en las diferentes empresas o allí, en informaciones. cada rato salen, el bus es una comodidad, igual que el de Brasil, el transporte es excelente. LLegas a la puerta en unos 20 min. la entrada cuesta 150 pesos, si eres del MERCOSUR menos, y si eres local te sale 20 pesos, me gustó esa su política.

Y bueno, con los argentinos todo es mas show, habíán varios recorridos para hacer, primero te subias en un trencito, que te dajaba en un lugar donde podías escoger cual de los tres recorridos hacer primero, la verdad en dos días se lo logra mejor. a lo largo de los recorridos habían historias o especificaciones de las plantas, allí si tomamos un barquito que nos llevó hasta debajo de las cataratas, es el único rato donde te mojas del todo, te dan bolsas para que guardes tus cosas y no se mojen, igual peudes ir por arriba a Garganta del Diablo y a ratos te mojas por la salpicadura de la catarata, hace mucha calor, hay señales que te dicne que aunque no tengas sed tomes agua, y en cada lugar grande hay asistencia médica.

A las 5.30 es el útimo bus de Puerto Iguazú a Ciudad del Este, no lo logramos, llegamos más tarde, y volvimos de nuevo a Foz do Iguazú para cruzar por allí que es más cerca

Llegamos, ya era de noche, un paraguayo nos ayudó a conseguir un taxi, nos dijeron que no crucemos a pie, era peligroso, hicimos caso, y nos embarcamos en un taxi – minibus, pagamos 10 pyg para llegar a la terminal, hubieramos pagado 5 pyg en bus si hubiese habido. Una vez en la terminal esperamos hasta las 11 para embarcarnos de vuelta a Asunción.

Lunes 7, a las 6 am ya estabamos en Asunción, fuimos a pasear por el rio Paraguay, fuimos a la plaza, al centro, tomamos jugo delicioso de assaí, caminamos un montón, había mucho arte urbano, vi una movida skater de la puta, y la verdad, que la ciudad no me pareció la gran cosa, es una ciudad muy similar a Santa Cruz, enla forma de hablar, de moverse, la idiosincracia, pero es más vieja y muy sucia, fui al mercado 4 No lo recomiendo. No hay internets, o por lo menos no vi en todo mi andar, más que en la terminal, la hora cuesta 5 pyg Hace calor! Y la gente es muy amable, se paran los autos cuando quieres cruzar, ese es un valor que no voy a olvidar, muy lindo todo pero a las 7pm, de vuelta partíamos a Santa Cruz.
Nosotras compramos el pasaje en Stehl, que resultó ser la misma de Trans Rosario, Yaciretá ya no tenía, allí se pueden comprar los pasajes con anterioridad, eso es algo muy bueno. Y la verdad es que igual que en Bolivia en Paraguya te la charlan en quinta para venderte las cosas…

Martes 8, este bus no tenía aire acondicionado así que con ventana abierta nomás, aunque nos llovió un rato, a las 5.30 de vuelta en migración de Paraguay, donde a mi vieja le pidieron coima por que se mojo su papelito en las cataratas, literlmente agarraron su billetera y le quitaron todo el dinero que tenía, quizo hacer el reclamo en la siguiente parada pero el militar que la atendió básicamente le dio un portazo en la cara, muy pícaros por la frontera, fue bueno llegar a Ibibobo, conocer todo, volver a manejar el barato boliviano… Pasamos por Villamontes donde paramos un rato, migración de nuevo, la temperatura superaba los 40º C, es una sensación será difícil olvidar, en Camiri casi muero, lo bueno es que a lo largo del camino hay poblaciones y siempre puedes comprar agua fria, además los mismos del bus te proveen de agua fría, igual el almuerzo cena y desayuno, que siempre fue pollo con arroz, y el desayuno una galletita con un juguito.
Y así a las 6 pm ya estabamos en Santa Cruz, finalmente después de un gran viaje!