JORNADAS PERIODÍSTICAS

 

El pasado jueves 27 y viernes 28 de septiembre, en la ciudad de La Paz, se llevaron a cabo las jornadas periodísticas ‘Producción de programas de entrevistas y opinión en televisión’ organizado por el Goethe Institut, la Deutsche Welle Akademie y la Fundación para el periodismo, jornadas donde se pudo conocer el aporte de diferentes personalidades periodísticas del medio, formas de hacer televisión en otros países (Argentina, Alemania) y que concluyó con una mesa redonda donde participaron dos ex presidentes de Bolivia.

 

Poder escuchar de primera mano las experiencias que cada uno de los disertantes tenía por decir fue sin duda algo totalmente enriquecedor para la formación profesional de cada uno de los participantes, quienes entre estudiantes de primeros años hasta dueños de medios compartimos a la par la inmensa cantidad de información que nos ofrecieron.
Sin desmerecer a la participación local, el hecho de haber podido por una parte tener la vídeo conferencia con Pía Castro de la Deutsche Welle desde Berlín, me dice que si estamos proyectándonos hacia medios de comunicación más coherentes con la realidad global y por otra, contar con la presencia de Fernando Vailati, productor de Todo Noticias de Argentina, me abre la visión de las formas de hacer periodismo, yo no lo haría como el lo hace, pero me da muchas ideas para hacer algo más apropiado a lo que quiero mostrar, pues cada concepto fundamentado me ofrece credibilidad.
Sigo pensando que estas actividades deberían ser grabadas para luego ser usadas como material didáctico, me hubiese gustado mostrarles a mis estudiantes como se desenvuelve Angélica Lazarte al momento de comunicarse con las diferentes personas, bajo diferentes situaciones, me quedé con ganas de volver a la TV después de escucharla. Aunque sin duda me llevo el conocimiento, sobre todo de Beatriz Cahuasa y de Peter Deselaers, quienes clarificaron muchísimas dudas acerca de las entrevistas. Recalcable fue el hecho de que estudiantes hayan cubierto el evento dejándonos un blog bastante nutrido respecto al tema.
El momento más ‘glamoroso’ fue la mesa redonda, pues aparentemente Carlos Mesa tiene un séquito de fans y todos querían una fotito con el distinguido (Casi la misma situación con John Arandia el primer día). Todos los flashes encima de ellos ¡Y cómo no!  Eduardo  Rodriguez y Carlos Mesa, ligados ambos con el periodismo, ex presidentes, inalcanzable en su momento, contando sus experiencias con la prensa, entrevistados por periodistas de peso, más la chispa que cada uno le ponía… Muy bien logrado.
Nunca había participado de una actividad de la Fundación para el Periodismo, me alegra saber que la formación profesional tenga tanta calidad.
Les dejo fotos de la mesa redonda, pues de las actividades estaban en mi otra cámara y fue víctima de hurto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Representando a Tarija

 

 

Público participando

 

Fernando Vailati, Productor de TN Argentina

 

Responder

