La comunidad del bloqueo

Según comprendo nuestras acciones presentes determinan nuestro futuro, por ello no me llego a sorprender cuando me detengo (obligada) y observo que en nuestro país todo es bloqueo.
Hace poco veía comentarios respecto al tema que decían ‘Ni modo, no hay de otra, es la única manera que funciona, el gobierno llegó al poder así’

Si, es un derecho a expresarnos, no desacreditamos ese punto, pero a estas alturas cualquier tipo de bloqueo ya es una burla al derecho de libre
circulación y es que desde que tengo memoria hay bloqueos y no, nada ha cambiado, vemos como única salida los bloqueos y por ende tenemos un bloqueo de energía total en nuestros sistemas, tanto del gobierno como de vida personal.

En este último tiempo tuvimos bloqueos de todo tipo: Delimitación de fronteras, cambio de autoridades, en contra del incremento de tarifas, menos horas de trabajo, solución a problemas de las minas, reclamo de bonos prometidos (Gente con capacidades diferentes, victimas de la dictadura) Regalías, mototaxistas, items para colegios, hasta el azúcar está bloqueando! y ya no se que mas, pero se que hay más, teniendo cercada Cochabamba por ende el tránsito a Santa Cruz es más conflictivo, o peor con cerrar el Alto ya no se puede salir a ningún lado.
Me voy a enfocar más en La Paz que es donde sucede con mayor frecuencia (aunque las demás ciudades no se quedan libres tampoco)
Al parecer venir caminando desde cualquier lado e instalarse en cualquier punto de la ciudad es la clave, o quemar llantas aparentemente resolverá la situación. Y es que una cosa es creer en la causa y luchar por ella y otra es tener que someterse a dirigentes que cobran multas si no se los apoya y allí, allí es donde TODO está mal.
Si se tuviera real interés de solucionar las cosas se las solucionaría, y es que hace falta una parte mediadora, por que aparentemente el pueblo es tan terco como el gobierno y si, el gobierno debería dar soluciones claras para todos, pero es la gente la que tiene que APRENDER a cambiar. Hoy veía un chofer de minibus quejándose que el alcalde Patana se había comprometido a descongestionar la Seja pero hasta ahora no pasa nada, yo me pregunto si ese chofer pone de su parte y cumple con las normas de tránsito, es que estamos acostumbrados a eso, a quejarnos y quejarnos pero que alguien más se encargue de solucionarlo, cuando la solución  está en nuestra predisposición.
Por ejemplo los padres de familia que van a gritar y pedir una mejora en la educación, me pregunto, que hacen sus hijos en ese día que no tuvieron clases por que sus padres bloqueaban? (así es como se inician en la delincuencia) Por que en vez de estar gritando en las calles no van y educan a sus hijos, ya que el gobierno no lo hará por ellos, si bien reclaman un derecho, me pregunto si en los días de preste ellos cumplen con sus obligaciones? Padres que dicen no tener plata para un libro pero si para el quince años, es una cuestión de valores de saber discernir entre lo que es importante y lo que no; y aparentemente en Bolivia la cultura es más importante, pero no la cultura desde un punto positivo sino desde el peor, esa cultura de dejar las responsabilidades a alguien más, he podido observar desde cerca como a la gente se le ha ofrecido oportunidades de mejora pero las ha perdido por que ‘tenían fiesta religiosa’ Van a bloquear por que no conocen otra forma de hacer las cosas y eso es mucha ignorancia, si quieren mejores infraestructuras pues enseñen a sus hijos a cuidarlas! O acaso el gobierno también tiene que hacer eso? No es cuestión de irse totalmente en contra y no, igual pienso que el gobierno es una porquería (Como tooooooodos los demás) pero si seguimos dejandoselo todo a ellos, pues ya vieron donde estamos. Queremos las cosas fáciles, destruyendo o quemando inmuebles aparentemente solucionaremos las cosas cuando no hacemos mas que dstruir y quemar! Nada más!
Bueno, si presión… Pero para que? Con un gobierno incapaz, creen que con más presión va a funcionar? Lo dudo y mucho, es que hay que saber reconocer, que SI tiene mucha validez para que se ‘bloquee’ y que simplemente son actos políticos de desestabilización que no convienen a nadie más que a los que están detrás de sus campañas pre electorales y que la gente es muuuuuuuuy manipulada para cometer estos actos.
Es que en La Paz, se es un buen paceño si se puede ir comiendo salteña en contra de las marchas y sin hacer caer una gota, ya se sabe que rutas alternativas tomar, cuanto tiempo antes salir para no retrasarse y que entrar a la plaza Murillo es un lujo, por que el cerco policial es más fuerte que el de las cárceles.
Los bloqueos producen diálogos que representan medidas paliativas y que al fin y al cabo van a hacer nomás lo que quieren y en todo caso por que no van a bloquear la casa de la persona que produce el problemas, por que todos los ciudadanos tenemos que pagar por eso?
A este punto yo voy a salir a hacer bloqueo por que subieron la comida para gato y se que muchos me apoyarían pero, no todos tienen gatos y por más que estén de acuerdo con mi causa no tienen por que perjudicarse en sus labores y no trato de desestimar la importancia de los problemas coyunturales, tampoco digo que los bloqueos estén mal, pero es que a esta altura como van las cosas es evidente que NO funcionan.
Creatividad señores, cambiemos las cosas todos a consciencia, exigimos justicia? Seamos justos también nosotros! No a la violencia? No seamos violentos, somos mucho más inteligentes como para creer que los bloqueos son la solución, los bloqueos, bloquean, las soluciones dan una salida, compromentanse con la causa, conozcan a fondo lo que sucede y por que y no se vendan por unos pesos para hacer que nuestra economía se desestabilice y nuestra lucha nos traiga más pros que contras.
Por que los bolivianos YA ESTAMOS HARTOS de no poder circular por nuestro país de una forma libre, quitándonos nuestro derecho de libre circulación y por allí hay un dicho que dice: ‘Tu libertad termina cuando empieza la mía’

 

(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = “//connect.facebook.net/es_LA/all.js#xfbml=1”; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

Anuncios

4 comentarios en “La comunidad del bloqueo

  1. y bueno… Hay mucha gente como vos que piensa lo mismo, la verdad es que es un perjuicio para muchxs, sin embargo no me parece que estes dando una alternativa a los bloqueos… Si pensas que esta mal, entonces que crees que la gente debe hacer para que el gobierno atienda sus demandas? si bien sabemos que muchas cosas son manipuladas, hay otras que si caen en lo que se conoce como nuestra cotidianidad, lo que se reproduce dia a dia, nuestra manera de hacer las cosas y vivir… es decir, nuestra cultura, y depende desde que ounto la veas para decidir si realmente es una repeticion constante o consciente…
    Que tipo de accion que no tenga que pasar por la violencia puede generar realmente un cambio en el gobierno? (y ojo que se requiere que sea algo rapido, por que las cartas y demas papeleos de seguro ya han sido enviados)

  2. gobierno terco,
    pueblo mas terco,
    gobierno aun mas terco,
    pueblo mas y mas terco!….
    a las 1, a las 2, y a las 3…
    vamos a bloquear!

    (todos los dias, la misma historieta u.u)

  3. Las alternativas deberían surgir desde las bases, si hay razones y muy buenas para hacer bloqueo, pero es que ya no funciona, es como el insecticida a los mosquitos, cada vez son más fuertes… Tendría que conocer más a profundidad cada uno de los temas, pero te doy el ejemplo de la educación, los padres van y protestan por estructuras nuevas – que han sido en parte destruidas por sus hijos – Sabiendo que la municipalidad (por lo menos del Alto) ha demostrado incapacidad de gestión ahora se pide la renuncia de Patana, ok, está bien, pero hasta entonces que se hace? Bloquear? Y que los chicos dejen de ir al colegio -Siendo que precisamente quieren una mejora en la educación, es un poco contradictorio, además muchos padres no están de acuerdo o no les importa en otras palabras pero tienen que ir a hacer el bloqueo por que si no los dirigentes les cobran multa, por ello tienen que hacerse sellar, si fuera que de verdad quieren tomar esas medidas, pues no habría necesidad de eso, sería una medida hecha por convicción y no por miedo, y es así como MUCHOS de los bloqueos son manejados, toman la razón 'educación' por ej. como chivo expiatorio para manipular a la gente creando desestabilización pues la mayoría de estos bloqueos están totalmente politizados. Mi alternativa a los bloqueos es profundizar en las razones por las cuales se llegó al punto de querer bloquear y si el bloqueador ha hecho algo al respecto para solucionarlo, por que como vemos, todo es culpa del gobierno siempre y no, no es así, en mi mundo utópico una medida increíble sería actuar como los de Anonymous, con inteligencia y no con violencia. Por que si bloqueamos es más el perjuicio que traemos que el pro, pues podemos bloquear por una causa, pero eso afecta a muuuuuchas más causas y no solo a la mia. En todo caso, ¿Por que esperar hasta último momento? Y si no es así ¿Por que esperamos algo del gobierno que sabemos NO va a funcionar? Si el gobierno está mal pero si queremos que las cosas funcionen hay que ponerse de su lado en un sentido de ver que es lo que ellos nos pueden ofrecer y en base a eso hacer una propuesta. A finales del año pasado habían bloqueos por que en Alto se quería hacer el censo prometido, pero era totalmente imposible por que no había la plata para hacerlo, pero ellos insistían, en ese punto los bloqueos me parecen que están demás, eos era cuestión de ir a gritar, destruir el ornato público – que luego se quejan que están en malas condiciones, y crear despute, me hago entender? Ahora una buena razón por la que haría bloqueo y funcionó es el caso Tipnis, ya están considerando una ruta alternativa, entonces en esas cosas si tiene sentido, pero no en todo… ¿O que opinas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s