Coca no es cocaína, coca es la hoja sagrada…

Ya que el presidente aprovechó su ida a Viena para jugar con Johann “Hans” Krankl  – Supongo que sus sueños de chiquillo se hacen realidad – , el gato negro aprovechará para hacer un recorrido sobre este tema.
Cuenta la leyenda que cuando el hombre blanco llegue usará la coca para perjudicar y será entonces donde el caos comenzará, o algo así. La hoja de coca (originalmente cuca) tan chiquita y verdecita es la materia prima para la fabricación de cocaína, estupefaciente químico adictivo. Aunque normalmente es considerada como mala, puede servir como medicina para enfermedades terminales, es más conozco a alguien que la usó para curarse de cáncer… (muy interesante el proceso científico) Pero, lo más acostumbrado es que sea usado para ‘sentir’ el efecto de la droga y ya, lo que nos lleva al narcotráfico – inseguridad ciudadana – muerte. Muchos carteles, muchas mafias, un gobierno que con sus ‘buenas intenciones’ parece favorecer más al enemigo, todos para conseguir el dinero de gente que quiere adormecer la cabeza, cada quien con su vida y sus decisiones, pero es evidente que no todas las personas saben manejar una situación así y se dejan llevar hasta llegar a la codependencia y es allí donde vemos que todo está mal, como en requiem for a dream, casos como esos abundan. Y no pues, se supone que como humanos debemos evolucionar no ir hacia atrás.
Bolivia conocido por la cocaina mas que por la coca puede ser víctima de muchos insultos, recuerdo en una ocasión tenía un profesor español y discutíamos el tema sobre cerrar el espacio para fumar en el colegio, yo explicaba que en Bolivia inclusive si te veían en la calle fumando el colegio te iba a hacer problema, que no era tan libre como allí a lo que el estimado Herr Sanchez dijo ‘Ah claro es que en Bolivia no fuman tabaco sino directamente consumen cocaína, entonces eso debe ser lo normal’ WTF! Me quede sorprendida, el profe no tenía malas intenciones pero sonó tan insultante, me retiré de la clase y le dije que como profesor de lengua extranjera debería informarse más sobre otras culturas antes de hablar cualquier barrabasada.
Pero es que así nos conocen, es decir Scarface por favor! La mejor droga está en Bolivia y si no es por eso, es por magistrados que dicen a los medios que usan la coca para sacar veredictos SLAPFACE! Ya me imagino como se nos deben estar haciendo la burla.
Ahora hay que entender con más profundidad este tema, que no es así nomás. La hoja sagradísima en extremo para aquellos que siguen una cosmovisión andina puede servir como un sistema ¿Adivinatorio? No se si esa sea la palabra adecuada, como especie de Tarot, de Runas o algo así, y no se hagan a los que ‘Ay por Dios como pues!’ Que es sabido que el FBI o CIA cuentan con psíquicos para ayudarles en casos de difícil solución, sobre todo cuando ya no saben por donde ir, ni que hacer, que eso llegaría a ser también un sistema ‘adivinatorio’. El magistrado Cusi que asumo es Yatiri (Una especie de Chamán Andino, muy respetado y sabio – Aunque Pajpacus abundan), por que no cualquiera puede leerla, ni entenderla, la lectura de coca es a mi percepción de las más complejas, no pudo aguantarse y supongo que para apoyar a toda esta temporada pro coca soltó su gran secreto. Bien una cosa es guiarse en ella, pues si se la sabe interpretar puede decir muchas verdades y muy certeras, por experiencia propia puedo afirmarlo, pero no pues para fallar un veredicto penal! ¿Y para que estudian entonces derecho los abogados? ¡Mejor a aprender a interpretar la coca! ¿Y los procedimientos que se tienen que seguir? Demasiado etnocentrismo, si es parte de nuestra cultura y es muy sagrada, se respeta eso, pero eso no significa que TODOS tengan que creer en eso. En todo caso que eso se lo quede para si mismo, si le funciona ya bien por el, pero debió haber leído antes en la coca que si daba esas declaraciones, muchos se iban a ir en contra de el, incluyendo aquellos que apoyamos el acullico… Esos rituales dejemoslo para los rituales y no para la justicia. (Es que con tanto criminal suelto, esto más! Uno siente que se le están haciendo la burla).
Escuchaba una opinión que decía que en vez de incentivar a hablar un idioma originario deberían incentivar a todos hablar el mismo español, por que no puede ser que cada vez que alguien diga algo fuera de contexto, tenga que venir un tercero a hacer la interpretación de lo que quería decir.

Lamentablemente son los aspectos negativos de esta hoja lo que más da de hablar y es que la hoja está satanizada, a los únicos que veo que la comprenden son a los que viven bajo una cosmovisión andina, en los pueblos del occidente es re normal y muy respetada pues llega a ser una deidad, o sino los amigos antropólogos o sociólogos que están más en esa onda y algún que otro aventurero por allí, por que es visto que el acullico es para los ‘indios’ en Santa Cruz dirían para los ‘collas’ – Algo interesante es que en muchas etnias de tierras bajas (Oriente) la hoja de coca es igual de sagrada que en tierras altas, los Tacana por ejemplo (Para más info pueden dirigirse a la biblioteca del Cejis en Santa Cruz) – Pero siendo sinceros el acullico está en todas las regiones de Bolivia en mayor o menor medida, sobre todo en choferes y guardias de seguridad, por que es perfecto, no da sueño, se tiene energía, cura dolores sobre todo el de panza, ¿Quien no se ha tomado un matecito de coca alivianador? Es la vida! De la coca se pueden sacar mil productos que no sean droga – al igual que la marihuana – es decir si hasta chizitos de coca hay! Pero volviendo al acullico, esta tradición arraigada ha sido mermada desde la colonización, por que alguien más dijo que estaba mal y luego lo uso a su favor. Ciertos Yatiris pueden masticarla hasta llegar a un estado de trance y puede funcionar igual que otras plantas sagradas, pero eso es demasiado ‘anti religioso’ o yéndonos a otro extremo con tal de tener protagonismo como los de la Union Juvenil Cruceña, que tiene ‘idea cero’ de que se trata todo esto.

Supongo y la coca se resiente, hay que ir a defender internacionalmente una buena tradición por que los extranjeros se encargaron  de malversarla. Este es un claro ejemplo de como el ser humano se encarga de destruir aquello tan bueno que la naturaleza nos ha dado.
Y bueno pongamosle un poquito de ritmo a estas desventuras tan típicas de los humanos con otra cosa que es igual de típica y tradicional en nuestro país, una morenadita para aliviar el alma…

(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = “//connect.facebook.net/es_LA/all.js#xfbml=1”; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

Anuncios

3 comentarios en “Coca no es cocaína, coca es la hoja sagrada…

  1. Totalmente de acuerdo!!! 'Y si estamos de acuerdo en esto último ¿qué problema hay en que nuestros magistrados maduren la aplicación de los preceptos constitucionales ayudándose de la lectura de hojas de coca?'.
    Es que desde 'adentro' lo podemos entender y hace falta más info para darle un punto de vista positivo como en Página 7, lamentablemente vivimos en una sociedad, donde se busca cualquier pretexto para irse en contra del gobierno o cualquier cosa que parezca 'mal'.
    Pero si se tiene un posición tan pomposa como la del magistrado, pues no hay que olvidarse que hay millones en contra y que cualquier declaración que no sea comprendida será ridiculizada y la tradición de la coca en el oriente es básicamente nula (por lo menos en la lectura de la hoja) en el occidente podemos entenderla mejor pero allá, donde la mayoría de la oposición está no. Considerando que los medios manipulan y sensacionalizan TODO lo que pueden, el magistrado debió haber tenido en cuenta esos factores, por que su cargo no es de cualquier pinche, antes de soltar semejante declaración! Pues da chance a que cualquiera diga que ha hecho cualquier cosa por una tradición, alejándose de las normas, dando pie a que muchas irregularidades se produzcan, si, el magistrado no tuvo una mala intención, pero los de la oposición apuesto que si las tendrán y se aferraran al hecho del magistrado para permanecer impunes… Cuando uno tiene un cargo tan alto, más allá de lo que esté bien o mal, se tiene que tener en cuenta que lo que se dice puede ser interpretado de miiiiiiil formas, sobre todo cuando la situación política es tan candente, hay que tener más cuidado en usar nuestras palabras..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s