Del Matón Quita Calzón y Otros Delincuentes en la escena

Bolivia, un país con más de 8 millones habitantes (Según el último censo) Podría decirse que a comparación de países vecinos, estamos despoblados, es decir sólo Buenos Aires tiene más de 13 millones de habitantes, con nuestra baja densidad poblacional y una superficie extensa de 1 098 581 km2, queda muchísimo espacio para que mucha gente extranjera llegue, si bien una gran parte de esta superficie son parques y reservas forestales, de donde se explota materia prima como si nunca fuese a acabarse, también sirve para que distintos individuos no queridos en sus respectivos países escapen y pongan sus fábricas de cocaína, como en Bolivia es conocida que nuestra prestigiosa entidad del orden sufre de muchísimas falencias, si no son por activos necesarios para su buen funcionamiento, son la materia humana corruptible por unos cuantos pesos, pero algo siempre falla.
Este último tiempo hemos visto en los noticieros varios casos y se ha llegado a la conclusión de que Santa Cruz y El Alto, son las ciudades más peligrosas que hay en Bolivia.
Por un lado en Santa Cruz, infesto de narcos, peruanos, brasileros y colombianos sobre todo, la droga química corre como si fuera agua, ahora está de moda la pasta base, la pobreza ha aumentado en la urbe, ya no sólo está en la periferia, y los ricos cada vez son más ricos, bajo un sistema donde los precios no se adaptan a la coyuntura nacional, pues hace que muchos más se quieran convertir en delincuentes pues al fin y al cabo es sólo conseguir una pistola y matar a alguien, o si se es más sacre una navaja y listo, la vida se ha desvalorizado muchísimo pero sobre todo la conciencia. El arte de delinquir en Santa Cruz es impresionante y la gente ya está acostumbrada a eso, a los atracos, a sentirse amenazado si uno no ha sido apuntado alguna vez con arma conoce a alguien cercano que si. Y es que la gente tiene miedo pues si ve algo mejor es pasar de lado para no ser también una víctima y llamar a la policía es para que te digan que no tienen gasolina, o no les importa, en alguna ocasión fui a hacer una denuncia cuando volví quise ver la denuncia y resulta que no existía dicha denuncia ¿? Si hay más polis en Santa Cruz es para cobrar coima a las irregularidades de tránsito, que abundan, pero es otro tema. En carnaval los delincuentes más jóvenes salen a hacer ‘bomba’ entre la camarilla ubican a una víctima que esté sola gritan bomba y entre todos van a robarle todo, y como la ley está a favor de los delincuentes, mucho no se puede hacer más que resignarse, es decir si un pollo interfiere en la justicia… ¡Qué se puede esperar! Uno inocentemente si imagina que los traslados de reos son como en las pelis, con autos de la policía y esposados, sobre todo si se trata de uno de los delincuentes más delincuentes por así decirlo de Brasil, con toda la historia que sabemos del Comando Vermelho al ver la noticia del escape de  Marco André Magalhaes fue como un sopapo por ser tan sonsos de creer que la policía estaba haciendo bien su trabajo – obviamente no son todos y hay quienes limpian el nombre de la institución, pero hasta ahora no he sabido de ninguno – Mi teoría es que mucho dinero corrió por allí, por que una persona mayor de edad y hábil por derecho no puede ser tan bruto como para ir a comer pollos con un reo de dicho calibre, o en todo caso crear esa excusa y esperar que sea aceptada por la sociedad…
Y al otro lado del país, El Alto, igual infesta de mini fábricas de droga en casas particulares, la técnica favorita es la de ‘cogotear’ es decir, el delincuente está detrás de su víctima y con cualquier objeto, soga o cinturón ahorcan para robar, se cogotean a muchos chóferes y también muchos chóferes cogotean a sus pasajeros, sobre todo en los minibuses, aunque no es la única técnica, si bien en Santa Cruz el asunto es más por ajuste cuentas o asaltos demasiado agresivos, en el Alto son más enfermos, sociopatas como algún experto mencionó, tal vez las denuncias sean mayores en el Alto por eso hay un mayor índice de estos casos en esta ciudad, aunque no podría afirmar nada, pero se escucha muchísimo de que encuentran a violadores pedófilos con ropitas de niñas y el colegio es un peligro pro los profes, aunque a diferencia de Santa Cruz la gente en el Alto no tiene miedo y se pasan al otro extremo de volverse ellos delincuentes con los linchamientos, ante esta situación no podría decir si estoy a favor o en contra, por una parte, si los que nos tienen que defender no cumplen sus funciones por x o y razón, la impotencia que uno siente cuando le han robado o en el peor de los casos matado a alguien uno siente todas las ganas de irlo a matar al desgraciado ¿Por qué tendría que estar tranquilo por la vida después de haber cometido un delito que afectó a muchos otros? Pero por otro lado, al lincharlo estamos siendo como el delincuente y se supone que no queremos eso, lo curioso es que si a uno le roban el delincuente luego esta suelto pero si uno lincha en defensa, el linchador si o si va preso…
Hace poco los hermanos Peñasco periodistas, sobre todo Verónica muy conocida en los pueblos de La Paz, que tenía el cargo de jefa de prensa muy querida por los comunarios pues era toda una voz del pueblo, fueron asesinados cuando se dirigían a su fuente de trabajo en la madrugada, los delincuentes seguro que desconocían que eran personas muy conocidas y bastó este hecho para que el Alto que ya estaba encabronado, lo esté mucho más, hicieron marchas, amenazaron en su irracional forma de ser del alteño destruyeron activos de la policía (lo que me parece tonto, pero es la furia del pueblo) Y es gracias a ellos que ahora se está hablando de regularizar mejor es sistema de justicia, como sospechosos se tienen al ‘Matón Quita Calzón’ (Que después de delinquir le quitaba esta prenda a sus víctimas) y al ‘Botija’ Al encontrar la casa del primero los vecinos hicieron lo que mejor saben hacer: Destruir, quemaron todo con mucha violencia ¿Para qué? Menos evidencia en todo caso y es que esa es la forma de reaccionar, entonces llego a otra hipótesis.
En vez de estar haciendo marchas por mil quinientas cosas todo el tiempo todos los días, deberían quedarse en casa educando a sus hijos, dándoles valores, creando conciencia y no dejarles a su libre albedrío, pues desde niños empiezan con esto, esto es una cuestión de familia ¿Por qué destruir es tan sencillo y aparentemente una respuesta? Por que así se han criado, ese es su modo de pensar ‘Por que siempre ha sido así’. Es triste, y este tema amerita una investigación sumamente profunda, pues los mismos que están haciendo las protestas son los principales creadores de la mala situación.
En fin, la delincuencia está en todo el territorio nacional y en todo el mundo en realidad, pero a mi me interesa lo que pasa en mi país.
PUNTOS A CONSIDERAR
  • ¿Por qué en La Paz, cada 5 minutos pasan 4 policías recorriendo las calles y en Santa Cruz sólo hay alguno que otro cada muerte de obispo?
  • ¿Por qué la gente se interesa más en protestar y salir a bloquear que enseñar a sus hijos valores humanos? – Ojo, los valores no son exclusivos de la Iglesia, no es por ‘falta de Dios’ que pasa esto y dejárselo todo a los que en su época fueron los más delincuentes, creo que se trata más por falta de educación.
  • ¿Por que carajos se aprobó la Ley Blatman? ¿¿¿??? ¿Acaso no era evidente que iba a haber más delincuencia? Que la experiencia sirva para el futuro.
  • ¿Por qué nos tenemos que acostumbrar a que las cosas sean así nomás?
  • ¿Que podemos hacer al respecto? Quejarse sólo es quejarse y ya, y tenemos derecho a hacerlo, pero de allí tiene que salir una reflexión… ¿Será que la sociedad es culpable? SI.
  • La primavera árabe se dio gracias a la innovación de la comunicación y a la disposición de muchos sectores a hacer algo. SE PUEDE HACER ALGO AL RESPECTO y no necesariamente se lo tiene que dejar a los gobernantes -debería ser así, pero la realidad es otra.
  • La pena de muerte NO ES LA SOLUCIÓN, ese pedido retrógrada hace que en vez de avanzar retrocedamos y es que… La gente no conoce otra solución ¿Por qué?
  • ¿Por que los medios en vez de reflexionar acerca de la situación sólo nos muestran las horribles imágenes sangrientas con close ups en las lágrimas de las víctima y con música de fondo que causa más tensión, produciéndonos mucho malestar? (A excepción de ATB, los únicos que realmente tratan a la noticia como se debe, con respeto a la audiencia.)
Muchas cuestionantes quedan y un sabor amargo recorre la garganta de sólo pensar en esto, puedo llegar a una conclusión que es una MEGA FALENCIA DEL SISTEMA en todo sentido, el motivo para que esto esté así, entonces ¿Para que atenerse a un sistema que NO funciona? Si me dicen que hacer graffittis es el primer paso para ser delincuente, les puedo responder que el primer paso para serlo es haber sentido falta de cariño cuando niño, haber sido maltratado, insultado o abusado por la familia y al no haber encontrado una explicación lógica de por que se sienten así cuando son un poquito más grandes canalizan esos sentimientos mediante la agresión y violencia.
Hay que cambiar nuestra cultura, suena imposible, pero dejemos que aquellos que lo intentan lo sigan haciendo.

 

(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = “//connect.facebook.net/es_LA/all.js#xfbml=1”; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s