VOX POPULI Finalmente una alternativa

Estaba en un festival denominado ‘Jóvenes fundando Santa Cruz‘ Donde lo más representativo de la escena alternativa en Santa Cruz estarían tocando y en un rato tendría que volver a La Paz… Hasta ese momento sólo pensaba en como nada ha cambiado en esa ciudad, es más cada vez está peor – Demasiada delincuencia! – entonces vi un puesto de venta, no sabía de que era pero me alegró mucho pues quería llevarme un recuerdo de aquello, pensé que serían souvenirs de las bandas que tocaron (Por que no hacen eso cuando hay festivales?) Pero me encontré con algo mejor, no terminaba de ver y un chico se me acercó y me empezó a explicar: ‘Mirá, estas son tarjetas para descargar música online, en nuestra página está el catálogo de artistas y podés escoger uno y descargartelo introduciendo el pin, como estamos en promoción te llevás otra tarjeta de regalo donde podés escuchar material promocional de varios de los artistas que trabajan con nosotros y además aquí la señorita te va a regalar un disco, es decir 3 discos por 20 Bs’ Seguí observando y analizando la situación pensando en ‘Oh que buena onda para descargar…’ cuando me vi de nuevo interceptada ‘No hay mucho que pensar te diré, este es el momento donde comprás’ Me morí de risa y estaba a punto dejarlo e irme pero sería tonto, a una persona como yo que le fascina taaaanto toda esta joda del internet, no tener esa tarjeta y ver como funciona el primer sistema de venta de música online en Bolivia, me chicoteaba… luego, vi las tarjetas y no sabía la verdad cual disco me iban a regalar, al fin y al cabo yo no quería las dos tarjetas pensé inmediatamente en regalarla, pero cuando me dieron el disco, me salió una sonrisa de oreja a oreja, era una recopilación del festival de música que hubo para el bicentenario cruceño, festival al que asistí imperdiblemente todos los días y la pasé muy, pero muuuuuy bien, recordé que cuando lo estaban grabando que me pregunté si algún día lo podría escuchar de nuevo y allí estaba de nuevo en mis manos, aunque yo lo quería tener con todas mis ganas pensé que eso sería un mejor regalo que la tarjeta (Que no sabía que tenía) Cuando regalé el disco salió el comentario de que no conocía a ninguna de las bandas, sólo Charango y por que yo se lo había hecho escuchar, fue entonces que me percaté de la magnitud de este asunto.
No debo negar que Santa Cruz me ha dejado muy desencantada últimamente, pero estas cosas son las que me hacen sentir tan orgullosa de haber vivido casi toda mi vida allá, los que hacen HACEN y me encanta que se perfilen hacia lo nuevo, la innovación en pro de todos, utilizar la tecnología a favor. No se por qué y disculpenme si me equivoco, pero me da la impresión de que en Santa Cruz la movida musical alternativa funciona mucho mejor que en La Paz. Ya son varias veces donde voy a festivales gratuitos a escuchar bandas de diferentes géneros que suenan muy bien, es decir más allá del trillado metal o electrónico de un beat toda la noche (sin ganas de desmerecer a los géneros) pero es rico estar en un lugar y escuchar reggae y metal y funk y rap y electrónica y pop experimental XD, la mezcladera de sonidos y cada uno muy bueno en su género. Aquí si quiero ver una banda si o si es en boliche, raro el festival que hay y los que hay y son gratuitos siempre tienen tinte político y PUAJ.
Sobre todo disfrutable y mucho para aquellos que disfrutamos de la música en general sin discriminar géneros con tal que la música sea buena. Considero que la idea de un colectivo musical aunque no todos estén dentro de el ya mueve más y provoca a los demás a emular, hay varios círculos que se mueven como colectivos aunque no necesariamente lo sean y se va gestando a su ritmo, tal vez por que Santa Cruz aún es chica, no se… Puede ser, pero se puede ver/sentir como entre todos se están apoyando y colaborando sin que necesariamente sean del mismo círculo. En La Paz es todo muy individualista o en todo caso no he visto nada que me demuestre lo contrario y es esa unidad lo que está haciendo que en Santa Cruz la movida musical salga para adelante.
Los que compran discos como tales cada vez son menos, la mayoría se encarga de descargar ilegalmente, si queremos descargar algo legal no podemos acceder a ello por que no se aplica a nuestro país. Y si queremos comprar algo nuestro no hay, por lo menos hasta ahora. No es caro, se aporta a que la actividad cultural continúe (por favor) y sobre todo lo que más rescato es que gente de otros lados podrá conocer la música. Tanta buena música en Santa Cruz y en otras ciudades poco se conoce, siendo sincera los únicos que conocen bien de la movida musical en Bolivia son los músicos, por que ya están en el medio, los simples mortales como el resto de nosotros que no necesariamente andamos pensando en música todo el tiempo aunque sin ella nos morimos, por pura suerte y nos enteramos de lo que pasa más allá de nuestro circulo, entonces esta nueva opción para mi, en lo personal de aquí a poco va a revolucionar nuestra industria musical, o por lo menos así debería ser, están en un comienzo pero que gran comienzo!
El catálogo aún no es muy amplio pero tiene buenas opciones, yo me bajé el disco de reverso la banda sonora de Hospital Obrero, para sacar dos en uno XD aunque también quería el de Piraí Vaca o de La Maga, se que en Santa Cruz la tarjeta se la puede encontrar en la libreria La Hoguera en el Cine Center y en el Cafe Lorca en La Plaza 24 de Spetiembre, lamentablemente no se si lleguen a otros departamentos del país pero espero que pronto sea así.
Y es que estamos hablando de jóvenes que se pusieron los huevos y lo hicieron como dice en su página web: ‘Vox Populi Records forma parte de El Colectivo: Núcleo de Industria Musical, de CAINCO, y el año 2011 fue destacado por el programa AL Invest, de la Unión Europea, en su programa para Pymes a nivel región andina y participó en la Feria EXPOCRUZ 2011, en el stand CAINCO-AL Invest, el cual fue premiado con la palma de oro por espíritu emprendedor.’
Me saco el sombrero!
Si hay muchas cosas que se están gestando en Santa Cruz y en Bolivia, pero esto, es un paso bien adelante! De a poco vamos llegando a niveles más internacionales, finalmente hay quienes se preocupan y hacen (no sólo se quejan) y lo logran.
Y para aquel que me diga que no es la gran cosa, sólo le puedo decir ‘A ver hacelo vos?’

 

 

 

2 comentarios en “VOX POPULI Finalmente una alternativa

Responder

