Oso! Oso! Oso! *Una Perspectiva del Carnaval de Oruro*

Oso! Oso! Oso!

Habiéndome considerado casi toda mi vida en contra del Carnaval, salir estas fechas para mi nunca fue una opción, acepto que puedo sonar un tanto aburrida ‘keima’ como quien diría, sin embargo dejar pasar una oportunidad para ir al carnaval de Oruro sería muy tonto, sabiendo que es un patrimonio cultural de la humanidad, el cual por cultura no deberíamos perdernos.

Diablada
El carnaval más allá de lo bonito que puede ser, se destaca por el excesivo consumo de bebidas alcohólicas y descontrol de aquellos que la consumen, creando un ambiente grotesco, peligroso y que huele feo. Al haber vivido tantos carnavales en Santa Cruz, donde, disculpen si ofendo, pero me parece el peor carnaval del mundo, un burdo remedo de Brasil sin una propuesta cultural – Aunque no debo negar que he visto cosas interesantes en las Precas, pero francamente lo más importante es quedar bien borracho y enmugrecerse con pintura y quien sabe que más, siendo que la ciudad es ya peligrosa, en estas fechas se vuelve absurdo. Si, odio el carnaval en Santa Cruz – Cuando decidí emprender mi viaje a Oruro sabía que podría verme frente a una situación parecida, sobre todo con los borrachos.

 

Borrachin animando la gradería 🙂

 

Y así fue, pero francamente eso fue lo que menos importó, si, un borracho se cayó sobre mi en las graderías, hubieron varios amagues de peleas, todos contra todos, por cuestiones de falta de aceptación de las diferencias culturales, con tanto  turista etnocentrista alcoholizado, pues no me sorprenden estas situaciones, ellos fueron un sector de los borrachines, el otro sector pues me daba envidia, la pasaban taaaaaaaaaaaaaan bien!!!!!!!!!! Bailando y saltando, coreando toooooooodas las canciones, enseñando a otros los pasos, haciendo chistes con lo que sucedía, jugando con espuma cuando lo ameritaba. Me sentí mal por ser tan ‘keima’.
Oso Amenizando la fiesta

Sólo fui el sábado, pero juro que la próxima iré los 3 días, salí a las 7 am de mi casa, los pasajes oscilaban entre 25 – 40 Bs, dependiendo de la calidad del bus, para estás fechas se habilitan muchos buses a Oruro, dentro y fuera de la terminal, salen a cada rato, una recomendación es siempre fijarse la calidad de las llantas del bus y que el chofer no esté borracho, por que de seguro la mitad de los pasajeros ya están alcoholizados. El viaje dura 3 horas y es directo, el camino es asfaltado y como es planicie, no es molesto. A las 11 am estuve en Oruro, entonces tocaba conseguir gradería. Nos costó como una hora en conseguir un asiento, los precios llegaban hasta los 300 bs! Esto es demasiado, es mejor comprar con antelación así se puede conseguir en 150 con refrigerio y en frente del palco oficial, en todo caso si no van con alguien que conoce yo recomiendo ir con algún tipo de tour, aunque a veces se pasan y solo por un día cobran 85$, claro que incluye todo, bueno eso depende del bolsillo de cada uno, al final conseguimos asientos en 150 Bs, estaba cerca del baño así que eso fue un plus. Y si se van a quedar tienen que hacer reserva antes por que ese mismo es día es casi imposible conseguir algo.

Las graderias son apretadas, pero hace frío así que no molesta tanto, todo el rato están regalando programas del evento así que uno está bien enterado de lo que sucede. Este año hubo algo de desorganización, muchos baches entre medio y la gente que corría a sacarse fotos con los danzantes no dejaban ver del todo.

 

Diablos en plena coreografía

 

Las danzas que más abundan son las morenadas, caporales y diabladas, las dos primeras muy lindas y todo pero meh… En todo caso la diablada me parece muchísimo más alucinante. Este baile compuesto por Diablos, Chinas Supay, Condor, Arcángeles y Osos, cuyos característicos disfraces rememoran la eterna pelea entre el bien y el mal, es uno de los más tradicionales pues se supone que vienen de las minas y en Oruro existen muchas. Sin embargo los Osos se ganaron el corazón del pueblo, cada vez que pasaba un oso toda la gente empezaba a gritar ‘Oso! Oso! Oso!’ y en su rol de bufón entretenía a la gente. Totalmente encantador y francamente lo que más recuerdo del carnaval es la aclamación al Oso (Claro que sus orígenes y verdadero significado son muy distintos). Entre otros bailes interesantes estaban los Suris Sicuris, Pujllay, Llamerada, Thinkus, Tobas, Doctorcitos, Los Potolos que me encantaron igual muy diferente, entre otros.
Osos de todos tamaños
Oso en Monociclo, toda una sensación
Oso Niño

 

 Tinku

 

Otro Tinku
Tobas, me encantaron sus zapatos!
Otros Tobas con los mega disfraces
Esto también es parte de los Tobas
Potolos! Nunca los había visto! me parecieron muy alucinantes! La coreografía y el disfraz

 

De donde sacaran las plumas los Suris?
Llamitas atormentadas con la llamerada

 

ACLARACIÓN:

El hecho de que el carnaval de Oruro sea declarado patrimonio cultural de la humanidad no significa necesariamente que esté bien. Existen varios factores a criticar: 
1 – El gasto exagerado que se hace para participar de el bailando, realmente es absurdo siendo que vivimos en un país donde el 80% de la población es pobre, y si, todos tenemos derecho a la diversión pero con estos eventos nos han enseñado a ostentar dinero que no tenemos 
2 – Los disfraces muy hermosos, no hay como negarlo y las costureras se merecen un aplauso, pero para obtener muchos de los elementos de los disfraces se tienen que sacrificar animales, que si bien ahora hay más control sigue existiendo este abuso, es más la explotación de los animales como cuando los ponen en medio de las danzas, siendo alterados por la bulla 
Arcangel de la diablada, espero que las plumas de las alas sean falsas

3 – Si bien esta es una tradición mestiza, significó la muerte de una cultura original, pues ahora el mambo va que la gente hace todo su show por rezarle a la Virgencita del Socavón, donde entran a la Iglesia de rodillas y hacen su promesa de bailar por los menos 3 años en nombre de Dios ¿? Antes de que los españoles llegasen algunos de estos bailes ya existían y ninguno tenía connotación religiosa, las costumbres en general era en agradecimiento a la madre tierra, cuando hubo la conquista, para que estas tradiciones sigan con vida tuvieron que adapatarlas a la versión de los católicos, para que así ellos dejasen que la gente siga con sus tradiciones. Se que eso ya fue hace mucho y ahora las cosas son como son y ahora lo que conocemos es lo que vale, sin embargo es bueno conocer de donde viene todo esto en realidad, pues no es como nos lo pintan, obviamente sin ánimos de ofender a los que si creen en estos rituales.

 4 – Los borrachos! Por amor a Elvis! Si cualquier cosa en este país es excusa para mandarse el vergazo del mundo Carnaval sin duda es la cúspide! Totalmente indecoroso y molesto, yo no estoy en contra que la gente tome lo que quiera y cuanto quiera, cada uno con su asunto, sólo que en esos estados ya no existe el sentido de respeto hacía los que queremos apreciar las danzas y no las peleas de los demás. Aunque este punto es propio de cualquier tipo de fiesta.
5 – Si bien las danzas que existen en el Carnaval de Oruro son hermosas tanto en su coreografía, vestimenta y realización, sólo representa a un sector del país, hay algunos que son del interior, pero predominan las más conocidas, debería existir algún tipo de gestión para que siga creciendo – no se estanque – y logre mayor diversidad en sus danzas

Otro de los grandes atractivos son las bandas, no todas, pero muchas son un espectáculo aparte, las coreografias, vestimenta y actitud que existe por su parte causa sensación entre los expectadores, la inserción de la mujer como parte de ellas, hace que sea más atractivo, no considerando a la mujer como objeto de deseo si no que al contrario de aquellas tradiciones machistas, de apoco la mujer va tomando espacio en un ámbito que hasta hace poco era exclusivo del género masculino.

Mujeres en acción

 

 

Banda bailando diablada

 

No terminé de ver todos los conjuntos, a las 11 pm partí de nuevo rumbo a La Paz, con la desgracia de que el asiento que compramos estaba roto y tuvimos que ir en el pasillo, otra recomendación es fijarse bien los asientos antes de comprar el pasaje, a las 2 am ya estábamos de vuelta en casa.
Siendo sincera no me pareció tan ‘Wooow’ como normalmente acostumbro escuchar, pienso que hace falta un buen trecho para llegar a estar a un nivel más internacional, pero no desmerezco para nada el esfuerzo que se hace para que esta fiesta sea de disfrute público. Me agrada ver como de a poco las cosas van cambiando, como aquella danza donde un grupo de travestís estaba bailando Morenada, cosa que antes no se podía ver, de a poco los derechos que eran los más marginados vienen siendo incluidos en nuestra sociedad. Y si bien hay muchos quienes consideran esta una pérdida de tiempo y dinero y vienen con el cuento de que por el carnaval perdimos nuestro mar, pues que más da! Ya fue y al fin y al cabo es una de las cosas más grandes que tenemos, yo prefiero apoyar algo que tiene tanta convocatoria aunque sus razones y causas no me convenzan del todo, pues si bien el termino de ‘cultura’ puede ser ampliamente debatible en este asunto y aunque el carnaval no sea mi actividad favorita, pues hay que ponerse la camiseta, aceptar la realidad y unirse a la causa! Pues al fin y al cabo se trata de divertirse y tener una lección de vida para dejar de ser tan ‘keima’
El carnaval de Oruro es algo que si o si se tiene que ver, es increíble y hay que volver con ropa cómoda y ligera para poder bailar al ritmo de las trompetas!
Diablada Urus, Por la noche los juegos pirotécnicos son la máxima atracción.

 

Anuncios

2 comentarios en “Oso! Oso! Oso! *Una Perspectiva del Carnaval de Oruro*

  1. en vez de ocuparte de si las plumas son reales o no, preocupate que la esencia de este carnaval es la mas antigua y verdaera muestra devocional, no arruines este antruejo con tus palabras sin nada de fundamento

  2. Sin ganas de ofender a los creyentes, – lo puse claro -, no todos tenemos que creer en la devoción que implica esta fiesta, no todos somos católicos, la mayoría si, pero no todos y ahí radica la belleza de las diferencias, por eso puse 'una perspectiva'. No todos tenemos que aceptar las cosas como son sin cuestionarnos nada, no por nada existen regularizaciones para ver cuanto daño se producen a los animales (puse un link de donde saco la información) ¿La más antigua? Conozco rituales mucho más antiguos. Antes de escribir siempre busco un fundamento, saco la información de periódicos, libros, revistas, como una investigación/ensayo. Donde son opiniones puramente mías lo aclaro, yo no tengo la verdad absoluta, pero puedo tener una opinión, como tu la tienes.

    Muchas personas ya se ocupan de la esencia de este carnaval, es de hecho casi lo único que se puede encontrar, no es mi intención en ningún momento desmerecer esta fiesta – Si lees bien, te darás cuenta – En todo caso QUE VIVA EL CARNAVAL DE ORURO! Pero no por ello se quitan las cosas negativas que ello implica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s