La Muela del Diablo

Cualquiera que haya visitado la ciudad de La Paz, Bolivia se habrá percatado de aquel cerro que decora el horizonte citadino, conocido como La Muela del Diablo ¿Suena tétrico, no es así? Pues nada más lejos de la realidad, el lugar es simplemente HERMOSO. Durante mucho me habían hablado del lugar pero siempre le tuve miedo pues la piedra laja no es estable y una simple mortal como yo con habilidades mínimas en deporte, tiende a morir en lugares peligrosos. Si, tiene su nivel de complicación pero nada del otro mundo. Llegar no es difícil, aunque con preferencia se debe ir con alguien que conoce. Todo comienza en Pedregal casi al final de Los Pinos, (Minibus 207) allí empieza el recorrido hacia Chiaraque, la pequeña comunidad que habita en las faldas de aquel cerro, se puede llegar en auto, pero el camino es un desastre en algunas partes, especialmente si llueve, no hay muchas movilidades que quieran ir, pero de que se llega, se llega pues vimos a postas de salud móviles de la alcaldía en la comunidad. Obvio que ellos ya saben cual es la mejor forma de llegar.
Tuve la fortuna de ir después de que llovió, así que el camino estaba lo suficientemente suave pero no resbaloso y además el color verde intenso de la naturaleza combinado con el color tierra de los cerros, simplemente paradisíaco. Existe el camino que es un poco largo pero no es en tan subida así que es caminable, especialmente si se sufre mal de altura es ideal ir por allí, también se puede cortar el camino y subir las partes empinadas casi escalando a ratos, lo cual es muy divertido, pero Budha! Mi corazón iba a explotar!
De Pedregal hasta Chiaraque la caminata es alrededor de una hora, pero si se tiene tiempo nada mas recomendable que disfrutar del paisaje, ir con calma, pues la subida más densa recién va a llegar. Es loco como de ir entre las montañas de repente aparece esta pequeña comunidad. Donde se nota que la vida es sencilla y feliz, al llegar vimos unos niños cazando sapos, el lugar sumamente limpio, la unidad educativa grande y en buen estado.
Es más los niños estaban pasando clases en el patio sentados en círculo, las ovejitas corriendo libres, pastando, la comunidad autosostenida pues no vi ningún tipo de publicidad de Coca Cola o Tigo, lo cual me pareció increíble pues es difícil encontrar lugares turísticos que no estén contaminados por el capitalismo y además se nota que la alcaldía colabora pues había una posta sanitaria móvil y gente de la alcaldía allí, realmente me saco el sombrero por Lucho Revilla, ya que después de haber vivido tanto tiempo en Santa Cruz donde Percy sólo se dedica a hacerse el chistoso e insultar a los periodistas, ver que el alcalde había servido para cumplir sus funciones, en un país donde lo que más importa es lo político y no lo humano, me llena de orgullo el ser paceña. Eso si, si tienen que comprar algo, la última tienda que hay es en la parada del minibus, luego no hay nada, pudimos ver una camioneta recorriendo dichos predios ofreciendo azúcar y arroz por quintal, así que mucho no se puede comprar.

 

Un buen consejo es que se lleven bloqueador solar y lo usen, por que uno termina tostadísimo de tanto caminar, agua obviamente para refrescar, unos caramelos no estarían demás o algo de fruta, nada pesado para disfrutar de la caminata, suele haber mucho viento, pero depende mucho de las condiciones climáticas, yo me lleve varias cosas para abrigarme pero no usé nada, es más tuve que sacarme ropa por que el sol quema bien denso, aunque cuando hace friesito hay que ir bien abrigado. Buenos zapatitos es clave por que como se tiene que escalar, nadie quiere accidentes.
Todo el lugar es muy fotografiable (Como verán) así que es bueno que tengan un lugar práctico donde poner su cámara, pues no es cómodo caminar con la cámara en la mano, ya que se necesitan de ellas para darse impulso y nadie quiere golpear su cámara, si se va a ir en plan de fotografíar el buen chaleco de fotógrafo es lo más recomendable.
Y si se va en plan de trip, Bon Voyage! Ideal el lugar!

 

 

Pasando Chiaraque empieza la subida densa y la parte más divertida, si, la piedra laja es frágil y se rompe pero el lugar es lo suficientemente estable como para hacer trekking y escalar, de marica nomás no hice mucho, por que ya estaba muerta de cansancio igual, pero da re bien treparse por allí. Atletas, se los recomiendo es MUY DIVERTIDO!

 

La subida empieza en los tres mástiles que están allí no es muy largo, pero lo mejor es hacerlo de una.
La ciudad de La Paz desde La Muelas del Diablo
CURIOSIDAD: Detrás de la Muela existe una cueva, no quise sacar foto por que hay muchos chiquillos locos. En aquella cueva se realizan ritos ‘satánicos’, me parece que la población al darle un nombre con dicha connotación asume que el Diablo habita allí, no lo creo, el lugar es lo suficientemente hermoso, pero cuenta la leyenda… Que agrupaciones como las de Los Kjarkas o Wara han ido a dicha cueva a pedir augurio en sus carreras y bueno estas dos bandas son de las más exitosas a nivel nacional, aunque también llenas de desgracias, no puedo dar fe de esto pues simplemente me lo contaron… Pero si existía un altar que la alcaldía derrumbó después de haber encontrado un hombre ahorcado allí supuestamente como parte de una ofrenda, existen testimonios de peticiones como una adolescente que pedía estar con su pareja hasta que se muera y ese mismo año murió. Según la cosmovisión andina esta es una Wak´a, es decir que la misma formación rocosa es un ser  vivo y sagrado, en esta cosmovisión muchos lugares naturales como este son seres vivos…
Protectores de la tierra, es considerada una de las más antiguas Apachetas, una conexión entre el humano y las deidades. Es por ello que se veneran a estos sitios en fechas importantes como las de agradecimiento a la Pachamama. Algo muy importante en la cosmovisión andina es el respeto hacia la naturaleza y al ser esta una formación bastante peculiar se le ha asignado el carácter de importante. Auqui Kollo es el nombre que tiene que significa ‘Cerro Padre’, así que nada que ver con el Diablo que esas son creencias ‘colonizadoras’. Pues recordemos que este lugar estuvo antes que lleguen los españoles y que en esos entonces por estos lares no habían conceptos de ‘cielo’ ni ‘infierno’ donde los pobladores simplemente vivían en comunión con la naturaleza y eso es lo que se ve cuando uno llega a Chiaraque. Este volcán apagado lleva el nombre actual después de que la Iglesia llegó. De que está llena de energía pues es sumamente evidente, de que sucedan desgracias después de hacer peticiones allí, pues creo que tiene que ver con algo más que con el Diablo. Pero esa es simplemente mi opinión, somos libres de creer en lo que queramos.
Cuando se llega a la Muela del Diablo el único camino es el de vuelta, no se puede seguir más allá, saliendo de Chiaraque existen desvíos que llevan a otras zonas, empezamos en Los Pinos y terminamos por Auquisamaña, pues recorrimos varios cerros siguiendo un sendero que había entre medio de las montañas
En medio camino nos encontramos con un pastor y sus ovejas, pensamos que no podríamos seguir por que había una rejita que quien sabe por que o quien la puso – loteadores, pensé, pero no se, sin motivo esa barda como si el cerro fuese propiedad de alguien, aunque podría ser para que las ovejas no acaben con el lugar que vimos después…
Y es que un poco más allá encontramos este lugar, verdísimo lleno de vida, una Choca regocijándose por allí, animalitos salvajes, naturaleza natural
Nos botamos un rato allí y nos tostamos obviamente el sol fuertísimo y el silencio… Hermoso silencio, la banda sonora de aves y bichitos, de fondo los truenos a lo lejos. Para mi esto es Dios.
Allí está la Choca! Revoloteo por allí un buen rato
El recorrido de las antenas, en alguna se podía escuchar como pasaba la energía… Todo ese recorrido es plano no hay muchas subidas ni bajadas, es largo si, pero hermoso!

 

¿Pueden ver a la Viscacha? (¿O era un ave con cola de ardilla? XD)
Aquí ya estamos llegando a la ciudad.
Bajamos por un camino interminable de piedras que conectaba a un barrio privado, ya vimos la presencia humana cuando nos percatamos de la basura, básicamente nos entramos por que no había otro camino, pudimos ver como de a poco se van comiendo a los cerros y los convierten en lujosas viviendas, divinas las casas si, una arquitectura muy fina y con estilo, sin embargo, prefiero mi lagunita natural con mis animalitos salvajes. En fin aventureros RECOMENDADO TOTAL visitar La Muela del Diablo,  si son de caminar y ser medio scout, no se lo pueden perder!
Anuncios

2 comentarios en “La Muela del Diablo

  1. Viste al ave con cola de ardilla???? XD SI medio que me arrepentí de no haber escalado mucho… Pero bueno, estuvo increíble el día!!!!!!!!!!!!!!
    Si pues hay que informar a la sociedad de estos lugares, no es para nada como me lo pintaron a mi! 🙂 Yo creo que muchas más gente se animaría a visitarla si supieran que no es tan peligroso ni difícil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s