TODOS SOMOS BOLIVIA

En los últimos meses quién no haya caído en cuenta que este país se está removiendo tiene que estar viviendo muy, pero muy dentro de su burbuja – lo cual no está mal, obviamente – (Pero se pierden de una de las aventuras coyunturales más grandes).
Hoy fue un día esperado por muchos. Los indígenas del TIPNIS llegaron a La Paz, mucha algarabía de por medio, el alcalde de La Paz les entregó las llaves de la ciudad, fueron recibidos como héroes; es más, una diputada de UN realizó un proyecto de ley para declararlos como tales – obviamente rechazada por el oficialismo – Todos los medios sobre ellos, cronogramas, concentraciones, movimiento, hasta se huele a revolución…
Me impresiona como un hecho que hace raaaaaaaato que estaba latente, recién ahora se lo ve como importante y logra que la nación se una, ahora todos somos hermanos, ahora ya no importa la raza, ahora todos somos Bolivia. Me imagino en un futuro a nuestro actual presidente dando entrevistas, diciendo que fue gracias a el que Bolivia se unió… Pues tiene razón.
Yo me pregunto ¿Donde estaba esa unión antes? Bueno hay que vivir en el presente, pero también hay que saber ser consecuente con lo que se piensa / dice. Tuvimos que esperar a que oportunistas políticos hagan campaña para sus partidos disfrazados de ‘Unión Nacional’, para que la gente le dé, un poquito de importancia al asunto. Que si no estamos unidos como país, nos van a seguir haciendo lo que les de la gana, como éste y todos los anteriores gobiernos. Ok, aprovechemos la coyuntura, que sirva de algo tanta politiquería y mantengamosnos unidos, la pregunta es ¿Por cuanto tiempo durará?
Muchos a favor, otros tantos en contra, marchistas pagados, por un lado y el otro, parece todo una perfecta coreografía de acciones que se desembocarán en quien sabe qué, pero algo saldrá… pues no debemos olvidar que lo que vemos es tan solo la punta del iceberg y por dentro está ese tempano inmenso que sólo los que están inmersos conocen.
No olvidemos que los medios SON UNA PORQUERÍA una misma noticia tratada en PAT  es tan contradictoria a la de ATB, la manipulación de la imagen es tan evidente. – Los del gobierno son los del poder judicial, los del cuarto poder son los de la empresa privada y entre ambos hay algo tan asqueroso, una relación enferma de ofensas, insultos e intromisión, culpándose uno al otro eternamente creyéndose perfectos los dos – Han hecho del asunto el mejor guión a lo ‘El país de las maravillas‘ Tanta pomposidad… pues se sabe que este gobierno ha sabido bien usar los medios, y si por los medios el ha llegado al poder, cualquiera puede hacerlo. ‘Que los gobiernos no te utilicen, que las propagandas no te hipnoticen’
No se trata de un carretera, de que nos vendimos a Brasil, de que habrá mayor narcotráfico, de que el bosque se deforestará, que nos están mintiendo, que las leyes no se cumplen, que los colonos, que la salud, etc. etc. etc.Se trata de ¿Qué hago yo al respecto? Me dan esta situación que tiene todas estas variantes, puedo o no tener participación en esto, mi ausentismo ¿Qué causará? Mi involucración ¿A que me llevará? ¿En que puedo aportar y para qué? Mantener en claro que nosotros somo simples espectadores pues los que de verdad la viven son los indígenas y no, nosotros. Son ellos quienes tienen que decidir por lo mejor, sus culturas son más ricas en conocimiento ancestral que la nuestra, nosotros podríamos dar consejos muy equivocados pues no vivimos de esa realidad. Quedo admirada ciertamente ante la solidaridad del pueblo y ¡Cómo no! Realmente la travesía esa, es algo que difícilmente olvidaremos, me hubiese gustado haber realizado un documental de ellos, haber estado todo el tiempo en esa marcha, historias como estas requieren de mucha valentía. Admirable.
Tener una opinión acerca de situaciones como esta es muy importante para el desarrollo de una sociedad, pero para ello se debe estar bien informado y saber sobre todo, por que se está protestando, la razón verdadera, no la que los políticos quieren que pienses para que indirectamente los apoyes. Estamos rodeados de trampas por todos lados, todos quieren marearnos, nos llenan de una cosa, de otra, las mezclan y perdemos la objetividad, lo volvemos en fanatismo, ante cualquier opinión en contra será vapuleada con palabras, como aquel comentario de Alison Speeding, es decir ¿Qué esperaban de alguien como ella? ¿Qué se ponga del lado ‘bueno’? Y al fin y al cabo ¡Lo que le debe importar! ¿Por qué nos gusta siempre buscar ya cualquier cosita hasta superflua, para atacar a alguien? Es cierto, ella ataca… Pero es ella, ¿Acaso si ella se tira de un puente nosotros también lo haremos? Le hicieron el favor de marketearse un rato y de darle esa importancia que critican que se auto da. Una opinión es una opinión, ella dijo que no irá a la marcha, so what? Nosotros si, eso es lo que importa, lo que hacemos cada uno es lo que importa.

Todo este asunto está tan lleno de política oportunista, el guión es perfecto… No caigamos en su juego, no todo lo que brilla es oro. Nos emocionamos rápido con determinadas situaciones de las cuales creamos expectativas tendiendo a aprisionarnos, por que las situaciones que inventamos en nuestra cabeza son demasiado ‘Disney’ Olvidamos que las cosas son como son y no como quisiéramos que sean, por lo menos estas cosas que se vienen gestando desde mucho antes que nuestra generación existiera… Esta coyuntura es el resultado de muchísimos años. Nosotros somos una pieza más que desempañamos nuestro rol de agentes de cambio, como tales saber llevar la responsabilidad que conlleva el haberse comprometido con la causa, Personas como La Mare o David, de verdad insipiran a que estemos activos e involucrados, en todo caso si por factores externos no podemos, saber dar nuestro aporte desde la esquina que estemos.

 

Me intriga como se irá desarrollando el asunto, en todo caso me declaro a favor de la marcha indígena y apoyo totalmente el respeto hacia la tierra, el derecho a la preservación de los pueblos indígenas y a no dejarse pisotear de nuevo, pues creo en ello y vivo lo más de acuerdo posible con aquellas leyes universales que rigen estos puntos. Si es necesario ser ultraviolento, pues hay que serlo… Pero como ya hay suficientes apoyando la idea me voy al otro lado para hacer equilibrio…

 

El camino no está mal
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s