‘OTRAS MÚSICAS’

Trataré de ser objetiva, pero no prometo nada.

Todos tenemos opiniones acerca de muchas cosas, pero aquello no significa que sea la verdad absoluta, pues nuestras opiniones se basan en gustos, creencias, traumas psicológicos o cualquier evento que se haga presente a la hora de determinar un ‘significante’. Considero que para dar un crítica un simple ‘Es que a mi no me gusta eso’ no es lo suficiente válido como para decir que algo estuvo mal.

 

Acostumbrados a los repetidos sonidos y obviamente un género que es hasta tal vez más adaptado a la sociedad tendrá, pues, mayor aceptación por que el cerebro humano es bastante cómodo y aquello que no le suena familiar será desacreditado sin siquiera tener en cuenta la propuesta que ofrece, más allá de los desperfectos técnicos o humanos… Creo y nos hace falta QUERER entender un poco más de cosas que quizá tenemos muy definidas o que no conocemos a fondo.
El ‘Alter-Nativa 1er festival de las otras Músicas Bolivianas‘ Se vio plagado de muchos géneros y  mucha música, algunos con más experiencia que otros, algunos con más aceptación que otros, algunos con mayor propuesta que otros. Al fin, todos diferentes y unidos ante un público sediento de conocer esa ‘otra música boliviana’.
Me remito a hablar de Charango, quienes colmaron mis expectativas, aunque puede que eso sea por la cercanía humana y el haber escuchado sus discos demasiadas veces. Me quedo con su ejemplo de ser simplemente lo que quieren ser. A un principio igual que muchos esperaba que tengan más movimiento ya que a mi me gusta más el punk, la destrucción y el caos, me costó un tiempo realmente entender de que el hecho de que a mi me guste más así, no significa que ellos necesiten de eso. Tal vez para que eso se entienda más deberían ser aún más experimentales como en un anterior pozzt lo había comentado, ya Valcárcel siempre lo dice EXAGEREN! para que no sea una tímida obra de arte si no que se integre el todo con el todo y no quede duda de que eso es ESO. Inalámbrico, es un excelente ejemplo… no cabe duda de que es lo que quiere con su música.
Al vivo definitivamente suena muchísimo mejor, es electrizante y se queda empapado en el aire, cuando sonó ‘Galería de susurros’ tuve una sensación de estar en un festival donde Massive Attack fácil podría tocar. Todo  corroborado por las visuales de Matias Sassias que no me queda más que decir GRACIAS pues mis fotos se deben a el y por más de que sean bastante simples las imágenes, le quedan a la música como le queda la actitud y la onda. La integración audiovisual me lleva a estar en la profundidad de los acordes…
SIEMPRE puede ser mejor, pero ese ‘debería’ queda fuera de contexto pues lo que es, es nomás. Paso a paso se aprende y se crece. Creo que el hecho de saber de como proviene esta banda me da pie a decir que van bien, que su propuesta es diferente a la típica banda de reggae con ritmos folk tan comestible que existe en todos lados – lo cual no está mal – pero hay que entender que es DIFERENTE, no es bueno ni malo, todos esperamos algo de las bandas, creo que lo apropiado sería esperar únicamente que nos muestren algo diferente, pues ello nos ofrece expandir nuestra mente y Charango lo hace, por lo menos dentro de nuestro contexto nacional. Salir un rato del tan trillado Pop rock, la trova poética o el punk agresivo.
Me complace y me regocijo de haber presenciado el espectáculo, en lo personal deseando escuchar nuevo material – Tal vez un poco más definido, con más personalidad propia y un poco menos de ese sonido Cerati que innegablemente esta prendido – Puede que por allí esté la clave para proponer esa diferencia con mayor totalidad.
Pero en fin esta es tan sólo mi opinión y no necesariamente tiene que ser así. Quienes los estábamos esperando escuchar fue realmente aliviador salir a pasear por el spc rck un rato…
Tumbs up!

 

 

 

Responder

