MUJER – VIDA


Auka, Wara, Shanty, mujeres que recién llegaron o llegarán a ver la luz del cielo boliviano, mujeres que tendrán que enfrentarse a una situación muy diferente que a la del siglo pasado, mujeres que con seguridad continuarán el arduo trabajo que las Femmes-Fatales realizamos ahora.

Bolivia, país mediterráneo cuya situación geográfica, política, cultural, trasgrede muchas veces aquellos conceptos que se aprenden como ‘normal’ en el colegio. ¿Qué hace que las mujeres en Bolivia seamos diferentes? En un recorrido por los recuerdos de muchas mujeres de todos lados, hay mucho que nos hace igual con la diferencia que en Bolivia las mujeres queremos mucho.

Y si, pasa en todos lados, pero no recuerdo haber escuchado en otros lados tantas historias similares en un mismo día, después de estar enojada… ‘ese infeliz, idiota, estúpido ¡Qué se cree el gran puta ese! se olvidó de mi de nuevo, me dejó plantada, dijo que vendría, no salí por que el no quería, compré esto por que a el le gustaba, no le gustan mis pies por eso no uso sandalias, no le gusta que salga con fulanita, egoísta, mal agradecido, me usa, etc.’ y posteriormente ‘Es que le quiero y extraño dormir con el por las noches’ con un aire de ternura inmensa que hace que todo aquello tan negativo sea mínimo a comparación de lo que una puede querer. En el peor de los casos cuando la situación se torna violenta eso se llama apego, pero ahora me enfoco en lo bonito del asunto.

Provengo como muchas otras de un matriarcado, el ‘Pregúntale a tu madre’ era y es lo más validero ¿Por qué? si se pone que vivimos en una sociedad machista, es toda una paradoja, pero siendo sinceros, puede que los hombres se sientan bien machos todo el tiempo que tienen el control de todo y son los que mandan, pero en los ratos más oscuros y tristes, en los que ellos mismos se tienen que enfrentar a si mismos, cuando ya no tienen que demostrar algo a alguien más si no simplemente dejarse ser y caen en cuenta que no pueden con sus pensamientos, llegan a las cinco de la mañana con lágrimas en los ojos en busca de algo de consuelo, y en su momento más débil saben que la fortaleza sólo la encontrarán en nosotras.

Y es que queremos mucho, a eso inútiles que nos hacen putear la vida, que no saben reconocer lo mucho que hacemos por ellos, que piensan que nos tienen seguras. Y aunque es muy bonito querer, tampoco nos dejamos y de las maneras más diplomáticas e inteligentes – es decir femeninas – les metemos esa pensadera que tanto detestan, sólo para que se den cuenta, sin golpes ni gritos que las cosas pueden ser diferentes y mejores.

El 11 de octubre se celebra el día de la mujer boliviana en conmemoración del nacimiento de Adela Zamudio decretado por la ex presidente Lidia Gueiler, reconociendo el gran aporte de esta poetiza, mujer boliviana que sirve de inspiración para muchas más.

Adela Zamudio alentó con todos sus esfuerzos la formación del pensamiento feminista. Y bajo ese influjo, en 1921 apareció en Oruro el primer número de la revista “Feminiflor” dirigida y escrita por mujeres que fortalecían el ideal de la liberación femenina; y en 1923 se constituyó en La Paz la primera organización autónoma de mujeres que luchó por los derechos políticos, el Ateneo Femenino.

Por que la mujer es la que da vida, alimenta con vida y tiene el don de entenderlo todo desde diferentes perspectivas, por que el amor lo sentimos a flor de piel y estamos más en camino a una elevación espiritual.

¡FELICIDADES POR SER MUJER!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s