DALE UN ARMA AL NIÑO


Declaro que el hecho me consterna.
Sin embargo por un momento no sabía si reír o tomar cautela.
Recordé el libro de ‘Give a boy a gun’ de Todd Strasser…
Situaciones ‘normales’ selladas en la historia, en una mala historia…
 
Hace poco salió a la luz uno de los miles de casos que deben existir sobre acoso estudiantil, un hecho que se realizó en el colegio Franco Boliviano y que fue colgado en Youtube, además de las agresiones físicas se muestra la violencia psicológica en un blog creado para molestar a determinado estudiante, la psicóloga entrevistada para el caso toma como ‘normal’ el hecho debido a la edad y diferentes situaciones en el que los victimizadores se encuentran, el colegio suspendió temporalmente a los implicados, es más para que a la víctima le den bola, tuvieron la necesidad de sacar a la luz pública el hecho que desde el 6 de agosto había sido denunciado.
 
La noticia recorrió los medios y fueron bastantes los análisis y habladuría al respecto, pero admitamos que de aquí a unos días o tal vez ahora mismo esto es parte de la historia y probablemente ‘nunca’ sucedió. El hecho de que la víctima haya tenido que recurrir a semejante presión es un claro indicador de por donde va la cosa.
 
El colegio Franco Boliviano entre su visión tiene declarado ‘(…) orientada al desarrollo integral (físico, psíquico y social) del estudiante, a la protección y mejora de su medio natural y a brindarle ayuda en el conocimiento, aceptación y dirección de sí mismo, facilitándole la capacidad de toma de decisiones de una manera consciente y responsable. Aporta al desarrollo equilibrado de su personalidad y facilita su incorporación a la vida comunitaria del adulto.’ Palabras al viento sin duda, estamentos que como la política es, sólo sirve para endulzar el oído, la realidad es muy distinta.
 
El manejo de los medios con el tema está lejos de haber sido la más apropiada, al parecer ser adolescente para todos aquellos que manejan los programas televisivos queda demasiado lejano como para recordar lo malo que todo podía llegar es ser, ahora este muchacho será eternamente recordado como ‘Cara de Mapache’ o ‘Mapache espía’ y en su record de vida recordará las miles de veces que se vio el video donde el es golpeado e insultado, supongo que lo que los medios querían es causar lástima (todo sea por el rating) Señores prensa: No sean egoístas y piensen un ratito en aquel quien les está dando su noticia para que puedan hacerla show y ganar más plata, en vez de sobre exponer tanto (ok está cubierto y no se sabe el nombre PERO ESTE ES UN PUEBLO CHICO, TODO SE SABE) ¿no hacen una propuesta empezando ustedes? mucha paja ¿No? Fue bastante desagradable ver el manejo de la noticia ¡Hasta en un momento ponían una foto de una cara de un mapache! los pseudo mejores periodistas realmente no ubican.
 
¿Normal? ok, puede ser es la edad,las hormonas alborotadas más una crianza falta de padres y mucho dinero de por medio pero sobre todo racismo y clasismo, estos dos últimos, lamentablemente no queda otra que reconocer que tal vez no en todos pero si en la mayoría heredados de casa, obviamente que por eso las madres se deben sentir totalmente ofendidas, ya que su reputación se ha visto expuesta y el ‘Qué dirán’ sobre todo en esa sociedad está de entrada a la hora del almuerzo. ¿Por qué los muchachos no fueron expulsados? seguro son de familias importantes y el negocio de una cooperativa-colegio se vería afectada, entonces al tacho su visión de colegio, no hay que ser muy inteligentes para darse cuenta que este tipo de colegios en su mayoría se trata de todo menos de educación, en mi experiencia personal he tenido que lidiar con muchos niños de 14 – 16 años de este colegio y francamente son lo más detestable, de todos los alumnos de otros colegios con los que lidio, este es el que siempre me ha traído muchos problemas, niños malcriados, irrespetuosos, desubicados, consentidos pero peor que ellos los padres que viven en su burbuja de oro y cualquier opinión que indique alguna desaprobación en cuanto a sus hijos serán mal vistas, pero obvio no son todos ni es sólo en este colegio. Colegios católicos, de renombre, donde se tenga que pagar más de 70$ mensual para una educación ‘adecuada’ están plagados de este problema y NO señores esto NO es de ahora esto es de hace mucho tiempo y NO es culpa del gobierno, en todo caso del gobierno que estuvo mientras nuestros padres se educaban por que es gracia a ellos que somos mucho de lo que somos. NO confundamos una cosa con la otra, no echemos la culpa a los demás y siendo sinceros no es sólo un problema de colegios ricos si no de toda nuestra sociedad.
 
Cuanto tiempo invertido, cuanta imaginación para dar con los sobrenombres, cuanto tiempo libre, una vida austera es lo que hace falta, los padres en casa cuando son más chicos y bla bla bla, todo lo que ya sabemos… y nunca hacemos, no me vengan ahorita con ¡Qué escándalo, oh por amor a Elvis! que esto es producto de todos, los que sabemos como son las cosas y no hacemos nada al respecto somos parte de este juego, la indiferencia es la primer herramienta para el control del miedo, eso es terrorismo si quieren verlo desde otro punto, causan terror en alguien que lo único malo que hizo fue SER DIFERENTE.
 
Como mediadora de universos, me queda el sabor amargo de recordar lo horrible que puede ser el colegio bajo esas condiciones, lo horrible que es la sociedad corrompida de placeres innecesarios, de mentalidad en baja frecuencia, de educación paupérrima y clasista, la realidad también es así, manifiesto mi inconformidad y espero que cada vez alguien tenga la oportunidad de evitar dichas situaciones lo hagan, aseguro que la victima se lo agradecerá.
 
 
 

 

 
Anuncios

Un comentario en “DALE UN ARMA AL NIÑO

  1. Estoy deacuerdo en todo lo que dices amiga, lo que me lleva a recordar mis años de colegio tambien, esto no es una novedad, pero si podemos hacer algo para poner al descubierto este hecho y trabajar con la psicologia de los niños que son los que mas se ven perjudicados en este universo de ideas erroneas y de personas que descuidan la salud emocional de sus hijos y de niños que desquitan sus frustraciones sobre otros niños que no pueden expresar lo que sienten lo que no saben como… por que nadie se conoce a si mismo, yo creo que se puede hacer algo, mas aun somos comunicadoras, debemos hacer algo 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s