¡ME SUBO AL COLECTIVO!

Goodman hubiese estado tan orgulloso…

26 de Febrero para muchos no es más que un día regular en el calendario gregoriano, para otros con un poco más de ‘patriotismo’ pues es la fundación de Santa Cruz de la Sierra, este 2010 hace ya 449 años, con la coyuntura nacional, llevar los colores verde – blanco – verde puede tornarse un tanto político, nos hablan del orgullo de ser cruceños o vivir en Santa Cruz, marcado tal vez un tanto por regionalismos – ya que es su día y tienen derecho a todo. Temprano en la mañana llegan los tradicionales jinetes hasta el parque Urbano para izar la bandera cruceña frente a todas esas damas vestidas de blanco y tanto hombre enternado, porque hay que estar elegantes, festejamos la fundación de la capital del desarrollo boliviano.

En lo particular, esto no significa nada para mí.

Como estuve un tanto desconectada de la movida musical en la ciudad, no sabía que podría esperar, el único dato que tenía era ‘Manzana 1 – 5 bandas alternativas – gratis’ La última vez que estuve en un evento cultural gratis me quede con un sentimiento de resignación, así que preferí no crear expectativas, me aventuré suponiendo que encontraría a alguien allá.

Grata fue mi sorpresa cuando arribé a un lugar colmado de gente, que era claro, estaban por la música y no la pose, me encontré con una buena amiga que nada tenía que ver con el evento y el comentario fue el mismo: ¡ESTO ESTÁ INCREÍBLE! Un buen escenario, buen nivel de bandas, buen público, nada pretensioso, una luna alucínante tras unas nubes grises hacían que el ambiente se torne misterioso ¿lloverá o no? ¡Y a quien le importa, salgamos a hacer pogo! Me encantó el hecho que los Adhelky reten a su público, ¡Esa onda! Retroalimentación, se trata de todos estar en lo mismo, dos niñitas de no más de 7 años se ponían a saltar como loquitas, talento en potencia, así es como uno descubre que es lo que le gusta, el ser uno mismo sin temor del qué dirán, no había sentido tanta buena onda hace mucho… Y más allá de tener toda la actitud y energía punketa, las letras están muy buenas – me la pasé cantando con la Pitu ‘No me siento representado’ toda la noche, no podrían ser más precisos, hacia un rato que nadie se atrevía decir algo al respecto.

Por otro lado finalizando la noche me encuentro con este público ondeando banderas albiverdes de un buen tamaño, si no me equivoco (corríjanme si lo hago) auspiciadas por Los Salmones que al mejor ritmo rockanrolero supo mantener la fiesta prendida hasta el último momento, ellos con su onda más pro Santa Cruz o por lo menos esa impresión me da, daban un mensaje no tan contestatario si no al contrario, hasta daba paso para que una bandera sea negro y verde, con el nombre de la Nación Camba inscrita en ella, si bien no soy nada partidaria con ellos, me sorprendió la versatibilidad de público… aunque debo admitir que me dio algo de escalofríos, se me vino a la memoria imágenes de la Alemania de los 40 y me acordaba de la última canción de los Adhelky, sin embargo ese delirio acabó casi de inmediato cuando volví a la música y me di cuenta de lo que sucedía.

Me parece excelente que se haya aprovechado esta oportunidad para ‘parir’ este proyecto del Colectivo, la fecha no podía haber sido más apropiada, el público captado notablemente diferente de principio a fin fue lo mejor que tuvo, de eso se trata de llegar a más, cada quien con su espacio, cada quien con su mentalidad, Zaratrusta, Es más, que bueno ver a alguien de la Nación Camba allí, es bueno conocer de todo (presenciar y no sólo quedarse con lo que escuchamos o creemos saber) significa que esto se está ampliando, se pasan los límites previos, reta a llegar a más, si bien se tiende a tener una direccionalidad, mientras se mantenga el respeto bienvenido el que se sienta identificado, aquí no hay discriminación, aquí todos somos iguales, pensemos como pensemos, pues al fin y al cabo la música es universal.

Como espectadora puedo decir que no escuche quejas si no propuestas, que vi a gente trabajando y chequeando que todo salga bien, no vi malas intenciones ni intereses personales, el hecho de que el gobierno departamental los haya apoyado y que los medios hayan estado presentes es un gran logro ‘El rock celebró la fundación’ decía el titular del noticiero al día siguiente, haya o no sido ésa la intención, ya se llamó la atención, tomaron su festejo y la convirtieron en la de ellos, le dieron vuelta a la tortilla, usaron su lenguaje, lo supieron manejar y lo convirtieron en suyo sin que los demás se den cuenta, seamos francos ¿Desde cuándo es tan importante un concierto de corte independiente alternativo en esta ciudad como para que esté en las noticias?
La mayoría de mis entradas en este blog hablan sobre proponer y hacer algo al respecto, esta vez me callo. Señores, ME SACO EL SOMBRERO, lo lograron, esa otra Santa Cruz de la que se venía gestando existe y está presente y unida, mis felicitaciones a los organizadores, gente de onda, gente con ganas, muchas gracias por hacer que esto funcione, por hacer que la música tome las calles y sea para todos ¡que lo urbano se sienta! el hecho de que haya sido gratuito simplemente dice MUCHO.

Me quedo satisfecha con lo que viví ese día, no me queda más que decirles que sigan adelante, ya que arrancaron no se detengan, desde aquí les mando todo mi apoyo.

Gracias mil, por brindarnos dicha inspiración.
Gracias mil, al público… los locos que se trenzan y apoyan constantemente.

Gracias mil, por ser tantos pero tener sólo una cara.

Responder

