EL MEJOR ES EL QUE MAS SE VE

Lo ‘Mejor’ y lo ‘Peor’ son completamente equivalentes variando únicamente en su punto de vista, ambos son extremos y aseveran un grado de ‘más que’ por que sobre ellos no existe nada más. Es igual que responder ‘si’ o ‘no’ a una pregunta de opinión, donde un ‘depende’ no es bien aceptado.
Hace poco escuché a alguien diciendo que determinado medio de comunicación era el mejor porque era el que más se ve ‘si es que la mayoría lo ve, tiene que ser el mejor, no por nada es el más visto’ se me revolvieron las tripas por un momento, pero esa sentencia tenía mucha lógica y mis sentimientos hacia dicho medio interferirían en la respuesta con un lapo hacia quien lo dijo.
Así que proseguí mi alimentación mientras la discusión en la mesa continuaba y yo miraba los pececitos en el acuario que afortunadamente no tenían que enterarse del pensamiento humano y sus concepciones tergiversadas faltas de criterio y juicio.
Aclaro que para el ser humano es mucho más sencillo reconocer y aceptar lo que la sociedad nos ha impuesto como verdad durante tanto tiempo, que abrirse a una idea que va en contra de ellos y que de absurda o idealista no pasa por que ‘La realidad es otra’ (respondo con la misma frase)
La palabra ‘mejor’ es el superlativo de la palabra ‘bien’ semioticamente sabemos que existen tres grados de reconocimiento, la icónica que es la imagen que se nos presenta al escuchar la palabra, el significante que es como relacionamos el concepto y la significativa que es lo que sabemos de memoria que se quiere decir. En un sentido más práctico cualquier humano común y corriente puede relacionar ‘bien’ con muchas cosas como felicidad, amor, Dios, etc. Y ‘mal’ con guerra, muerte, tristeza, etc. Entonces, según este individuo, lo ‘mejor’ icónicamente es un montón de sangre desparramada, significantemente es información manipulada con intereses personales para controlar a una sociedad con miedo y significativamente es una fuente de información limpia de opiniones que puedan interferir en el proceso de comunicación. Medio incongruente ¿no?
Creo que a veces somos demasiado cómodos hablando sin tener en cuenta el lenguaje mismo, pienso en que habrá quedado tanta investigación sobre el uso del lenguaje de Saussure y Eco, si vamos a utilizar al lenguaje de un modo tan equivoco ¡Es como tener una súper laptot y usarla sólo para jugar solitario haciendo trampa! Desvalorizamos tanto al lenguaje siendo que es gracias a ella que nos comunicamos, es por ello que una pestilencia como la que ciertos medios nos ofrecen nos parecen la mejor a pesar de que sabemos que esta ‘mal’ nos conformamos con el ‘si todos lo ven’ Claro es pues, que aquí intercede el factor de la educación y la ignorancia, no vamos a ser tan giles de esperar que una persona con poca educación use un lenguaje propio de alguien que se la pasó leyendo toda su juventud en vez de irse a emborrachar, a cada quien la vida que le tocó vivir como le tocó vivir, pero en definitiva si podríamos esperar algo más de aquellos que sabemos que tienen todas las capacidades y facultades para ello (y no es que los demás no la tengan sino que simplemente de algún modo es más accesible) por ejemplo, utilizar el lenguaje de un modo más apropiado, en vez de soltar cualquier disparate.
¿El mejor es el que más se ve? ¿Sólo porque todos lo ven? Todos los días escuchamos en los programas de televisión ‘nosotros somos los mejores, ellos nos copiaron’ ‘lo bueno se copia’ (esa me encanta, es una salida tan maquiavélica) todos con esa onda de ‘todos son estúpidos menos yo’ cuando en realidad todos son la misma porquería pero como se van alabando entre sí mismos, se la creen y por demás, tanto que el espectador se la cree igual y como el espectador es flojo y conformista (hablo de una generalidad obviamente) listo, el circulo vicioso está completo, la cosa no tiende hacia un cambio, sino hacia una potenciación del mismo.
Puede ser que sea el más visto, pero no tiene porque ser el mejor, pongo esta analogía aunque un tanto exagerada sirve de ejemplo: se mataron a más de 6 millones de judíos por que eran ‘malos’ los peores de la humanidad para Hitler, sólo porque él lo dijo (quedándome en la generalidad del asunto para hacer clara la analogía) tuvieron que haber muchos que concordaron ignorantemente con él, porque dijeron si, si… sin tomar mayor interés. Actualmente hablar de ese tema en Alemania es intolerable, la vergüenza les rebalsa, no sabían que el asunto iba a ser tan grave, pensaron que no iría tan lejos, sabían que no estaba del todo bien, sin embargo apoyaron.
Mientras nosotros sigamos apoyando y conformándonos con ‘lo que más se ve por qué es lo mejor’ no nos sintamos culpables luego de las consecuencias las cuales no sabíamos que iban a ser tan graves.
¿Cómo pretendemos utilizar bien los diferentes lenguajes, si ni siquiera podemos usar bien el que llevamos usando prácticamente toda nuestra vida? Obviamente que así, vamos a considerar a lo mejor bajo conceptos equívocos, el hecho de que sea el más visto no necesariamente conlleva a que sea el mejor, obviamente que si hay casos donde lo mejor es lo con mayor audiencia, pero la una no significa la existencia implícita de la otra.
Al lenguaje, respetémosle como es debido.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s