Yo ¿El peor de todos? Nah.

En un concepto básico de arte, se puede decir que una de las ‘funciones’ si es que se la quiere conceptualizar de ese modo, es que provoque algo al espectador y este saque sus propias conclusiones más allá del ‘bonito’ y ‘feo’, la interacción del espectador con la obra tiene que estar latente en el momento de ser presenciada, cada individuo con su propia percepción, lo importante es que se haya logrado pensar acerca de lo que el artista ofrece. Esto va hacia los espectadores y no hacia los artistas. Al entrar a la casa de la cultura se podía observar una pared roja con la frase ‘Yo, el peor de todos’ con una ‘A’ de Anarquía, había mucha gente y los medios cubrían el evento, los garzones con sus canapés y vinos en copas se paseaban mientras los Don Adhelky tocaban, detrás de ellos un montón de cuadros similares entre ellos pero cada uno con su toque, algunos más desnudos que otros, algunos frikies de por medio y la gente encopetada de siempre ¿Qué era eso? ¿Una especie de experimento social? ¡Juntemos a los de la contracultura en la casa de la cultura! Lol, fue inevitable, me tuve que reír en primera instancia. Pero sacando la superficialidad del asunto y viendo más a fondo todo, me quedé con una segunda conclusión (la primero había sido la risa) la decepción, y no hacia los artistas (Alfredo Müller y Don Adhelky) sino hacia los espectadores, en especial hacia el público de los Adhelky. ‘¿Por qué hacen eso?’ escuche a la salida de la exposición, ‘¡Eso no es Anarquía, lo anarco es under!’ comentarios que desvalorizaban dicho evento, si es cierto, en lo personal me agrada más el hecho de que todo esto se mantenga en lo under, gusto personal, pero eso no significa que siempre tenga que ser así, si todo se mantuviera del mismo modo siempre, se caería en los círculos viciosos y se volvería aburrido ¿no es cierto? Se tienen conceptos tan cuadrados acerca de ‘estados’ o ‘sentimientos’ que proponen libertad, que los mismos que se dicen estar en ‘pro’ se contradicen ¿Y por qué no hacer un evento Anarquista en ‘la casa de la cultura’? Yo no lo haría porque entonces empezaría a ser parte del sistema, y se supone que la anarquía no va por allí, pero y que tal si sólo se trata de ocupar un espacio socialmente aceptado para mostrar que hay otras cosas (y no ser parte de él) Me pregunto que hubiese opinado Noam Chomsky, Shockeante para el ama de casa educada en las mejores escuelas, ofensivo para los pseudosmenteabiertas por no ser ‘lo suficiente’ anarquista. ‘Lo malo es que usan los espacios culturales para mostrar porquería’ ¿Siendo que se pueden hacer cosas mejores? Contemos, ¿Cuántas exposiciones has logrado? ¿Ni una? Entonces ¿Cómo te atreves a criticar algo que ni tú mismo has podido lograr? El artista que expone sea ‘bueno o malo’ ha tenido pues, que hacer algo para ganarse dicho espacio de exposición y ha tenido que trabajar y hacer mucho para tener a los medios cubriendo y a la gente observando, claro, la controversia vende así es fácil, entonces ¿Por qué no haces controversia si es fácil? ¿Por qué te da cucu? Entonces shhhh… Si no apruebas este tipo de eventos tienes dos opciones quedarte calladito y observar mientras te dan ganas de vomitar por qué no te gusto para nada, salirte en su defecto, o hacer algo al respecto, mostrar que es la anarquía ‘de verdad’ y enseñar que por allí no van las cosas, pero es cierto, no tienes tiempo, tienes que trabajar en el canal capitalista y rendir exámenes a la universidad que pagas en dólares ¿De qué Anarquía me hablas entonces? ¿Sólo dabas tu comentario? Es cierto todos tenemos derecho a opinar, creo que en nuestra sociedad el criterio se escapó de la opinión, no sólo criterio sino formación, argumentos válidos no invenciones ni simples suposiciones. Müller cumple con la premisa del arte, la gente habló del asunto, pensaron dieron su comentario, les provocó algo, los perturbó. Teniendo en cuenta que hasta los pseudosmenteabiertas son cuadrados en esta sociedad, en otras sociedades más avanzadas no hubiese causado dicho revuelo. Ahora lo que más me jode la cabeza es la apatía del público, es decir finalmente se tiene un espacio ‘socialmente aceptado’ con los medios cubriendo el evento, La banda tocando con todisimo y que veo, un montón de minas deprimidas con lentes vintage ‘porque está de moda’ con sus camaritas fotográficas sacando fotos y grabando, todos parados en 90° como si del servicio militar tratase, ¡ni siquiera movían la cabeza! Se me hizo todo tan falso todo, deseaba tener un lanzallamas y quemarlos a todos, estaba tan claro que todo es por la fucking pura pinta ¿Cuándo van a entender que la música se trata precisamente de eso de la MÚSICA y no de la pinta? Era el momento adecuado para destruir la casa de la cultura al mejor estilo punk, ¡PERO NO! El punk ahora se observa ajenamente y ya no se es parte de, temo que los Adhelky se han puesto de moda, ya que con ese público no me sorprendería que en sus cuartos tengan afiches de Hannah Montana. Es cierto hace rato que ya no son tiempos de Destrucción masiva en Subterránea (una lástima) y mantener lo under es complicado sobre todo con gente así – En este punto pido a los de Arterias Urbanas volver con urgencia – Y si en realidad nunca existieron los ‘punks’ como tales (nunca estuvimos en los años 70 en Inglaterra en plena guerra) siempre tuvimos (lo que hayamos tenido) a nuestro modo, adaptado a como es aquí, y recuerdo claramente que por allí había algo interesante, pero ahora es deprimente, entiendo que haya gente emo o con sus tendencias fashionistas, no tiene por qué ser malo, simplemente me parece asqueroso el reemplazo de lo que había con lo que hay ahora, y ni siquiera eso, con lo que se muestra como parte de, bien sabido es pues que hay un par de locos que permanecen y se mantienen con un perfil bajo. La muestra que hay hace que la biopsia del asunto salga podrida. No quisiera usar la palabra pero por algún motivo salta a mi cabeza, creo que la definición de ‘Posero’ se aplica muy bien en estos casos. ¿Dónde queda la ideología, o mínimamente el concepto? Si, somos libres de hacer lo que nos dé la gana, pero seamos consecuentes con lo que se profesa, consecuentes con la unicidad, consecuentes con la línea que se lleva, no se puede acelerar y frenar a la vez. Yo creo que todo músico desea que en sus conciertos la gente este a mil disfrutando como corresponde y en un concierto punk corresponde la excesiva energía y no la monotonía de flashes sin vida. Lo acontecido es algo que me fastidió, pero tampoco me sorprende porque ya de hace un rato que las cosas se venían perfilando de ese modo. Me tomo mi derecho de expresión para manifestar mi punto de vista hacia el asunto sin que se torne en una queja, al fin y al cabo cada quien es dueño de su vida y puede hacer con ella lo que se le venga en gana y si les da la gana de seguir haciendo conciertos punks con entes muertos con apariencia a la moda, pues es su problema y no el mío. El evento no me pareció anarquista, a pesar de que se hizo uso de su símbolo, pero quién soy yo para juzgar, cuando haga algo real y de mi propia propuesta opinaré como me parece que debería haber sido, mientras tanto felicito a quienes tuvieron las bolas de ser parte de ello, a mostrarse como son, sobre todos a los que desbordan actitud, al carajo si es o no decente o en pro o en contra, lo importantes es HACER, ACTUAR, PROPONER.
Los Adhelky en la casa de la Cultura… eso tiene que ser memorable.

 

 

Responder

