Ah… ¡los artistas!

Y está la música…
y la foto…
y las ilustraciones…
y el video…
y los bolas tristes que siempre tienen un comentario,
y siempre el inadecuado.

Todo, absolutamente todo es discutible, pero por favor, primero, tener argumento y luego discutir.
He conocido un par de artistas de mucha categoria, trayectoria internacional y completamente locos a su manera, y definitivamente a eso es a lo que quiero llegar, a mi manera, y en mi sueño más utópico, delirando en ver mi trabajo en alguna galeria o calle de Berlín… me encuentro de repente con los artistas de nuestro medio.

Los artistas de nuestro medio, no son mas que aquellos que alucinan JODIDO sobre lo que hacen es lo más, lo que ellos digan es la verdad absoluta, que cualquier otro está equivocado si es que no piensa igual, en fin juegan el rol de Dios. y se la creen JODIDO.
Es cierto, sabido es que el ego del artista es uno de los mas grandes que existen, el creerse la tercera bola del Papa es algo común, es más, no hacerlo sería extraño, estoy en desacuerdo con aquello pero lo respeto, en fin cualquier persona puede ser del modo que le de la gana, pero un poquito de congeniación sería bueno, es decir, si no se tiene nada por que sentirse grande, ¿Por que sentirse asi? ¡qué engaño! lo más gracioso es que precisamente son ellos, ellos los que no tienen nada, mas que ideas e ideas que pueden ser factibles o no, ideas al fin y si alguna fue realizada pues fue realizada y ya, no pasó a mas, y son ellos los que se atreven a cuestionar a los grandes, repito cuestionar está bien, ¡pero con argumentos! y un argumento no es lo que a uno personalmente le parezca, es decir, el bien o mal, está fuera de lugar, todo es relativo, dependiendo del punto de vista, y lo que generalmente escucho es un “me parece malo” ¿por qué? “no sé, cualquier cosa” pero y… ¿por qué te parece malo? “por que es malo pues” mmmmmmm… ¿Qué clase de respuesta es esa? sin contenido y no respondiendo a la pregunta. Pero les encanta, criticar a los grandes, se sienten en derecho de, con poder, que ellos como público tienen que hacerlo, son artistas, son críticos a la vez, saben perfectamente que es lo que quieren… ¿Pero saben proyectarlo? y si no… ¿de que sirve el “sentirse” artista, si no se es artista?

Sin embargo son ellos mismos los que les lamen el culo a los otros artistas del medio, es hasta paradójico de hecho, viven quejandose de lo “incomprendidos” que son y lo “mal que está el arte aqui” siendo que ¡ellos mismos son los principales promotores de aquello! empezando con los simples halagos hipócritas, cuando un amigo que se dedica a alguna área del arte y pregunta a su otro amigo que tal le parece su nueva obra y el otro dice “de la puta, hermano, buena onda” el artista se siente feliz por que su obra le ha gustado a su homonimo esto inspira y da fuerza y hasta motiva a seguir adelante como está yendo, por que en fin, el resultado fue positivo. ahora que pasa cuando el amigo en cuestión sólo quería ser amable y en realidad no pensaba así… es más en realidad pensaba que lo que el artista en cuestión hizo llegaba a ser lo peor de lo peor y no le gustó ni lo mas mínimo, ¿Por que no dijo “no me gusta”? o en todo caso, ¡no halagarlo si es que no le pareció! frente a este cuestionamiento me sale por respuesta un “para que hacerme lio” ¿Para que hacerte lio? ¿PARA QUE HACERTE LIO? Te voy a decir para que hacerte lio

  1. ¿Cómo pretendes que el arte crezca si estamos inundados de porquería? y tu lo único que haces es fomentar esa porquería.
  2. ¿Cuál es la necesidad de mentir? si no te gusta es fácil decir “no me gusta” todos tenemos derecho de apreciar las cosas de manera distinta, es más ayudará al artista en cuestión a pensar por que no gusta, que es lo que está mal, o si está convencido de que está bien, se dará cuenta que hay cierto público con ciertas caracteristicas al que no le gusta lo que el hace, se llama expansión de mente. o en fin, si no quieres pasar por “mala onda” por lo menos di bien, o prefiero otras cosas, que se yo, ¿Para que mierda decir que te gusta? ¡y todavía halagar! excede la ridicules.
  3. Entonces la próxima ves que hagas una obra y tengas que preguntarle a tu amigo, al que le dijiste “de la puta hermano, buena onda” que le parece ¿le creerás si te dice “de la puta hermano, buena onda”?
  4. ¿Así que nadie tiene visión? ¿Así que los que ya van pisando cada vez mas fuerte son unos nadies que no saben nada, con suerte de estar donde están? bueno pues por mas “malos” que parezcan si están donde están es por algo, y tal vez ese algo es por que hay un montón de gente como tu, que se la pasa diciendo “de la puta hermano, buena onda” y luego te quejas de por que tipos que alucinan con fotografiarse el culo, están donde están.

Son como circulos viciosos de gente, entre ellos se apoyan y se dan palo al mismo tiempo, si ven que uno de ellos está surgiendo hacen lo posible para que no lo haga ¡No sería justo! ¿Por qué el y yo no? sin embargo cuando ellos están surgiendo exigen, es más demandan ser atendidos y escuchados y que todos les presten atención, por que la verdad ha llegado, ellos han creado algo. y obviamente sus amiguitos irán a la inauguración a comer los bocaditos y a tomarse el vino de honor y aplaudirle y decirle lo “bello y hermoso” que todo está ¿Bello? ¿Hermoso? El arte no debería ser ni bello, ni hermoso, pero el artista se siente bien por que quizá hasta los medios fueron a precenciarlo y ¡quizá salga en farándula! por que si, el “artista” le ha dado al público lo que quería… entonces ¿Dónde está el reto de ser artista?
Pero que importa, la sociedad dice que son buenos artistas, pero y quien dice que la sociedad está formada para hacer crítica y ¡de arte todavía! ¿no es qué andamos mal culturalmente y todo el pedo?

Ah… ¡los artistas! Quienes por “Pensar” diferente, se creen en derecho de menospreciar a los demás, de subestimar a los que no son “artistas” Quienes se lamentan y quejan de lo mal que todo va, de lo estúpidos que los demás son, de lo incultos e ignorantes, de la falta de preparación que los demás tienen, ¡Pues no es su culpa! no todos tiene por que ser “artistas” o no todos tienen por que tomarselo en serio, y si uno se la toma en serio, pues hay que aprender a diferenciar entre lo que es y lo que no es. Y PROPONER.
Ya sabemos que es una mierda, ¿Para que seguir indagando en el hecho? es decir, ya hay suficiente gente haciendolo, si tanto se quiere cambiar la cosa… pues empecemos, y si no shhhhhhhhh… calladito. mucha bulla, mucho bla bla, mucho ruido, no deja pensar como es debido.

Reconozco el mérito de aquellos que se lanzaron a hacer algo por más “malo” o “bueno” que sea. eso es relativo, por algo se empieza, nadie dijo que iba a ser fácil, nadie dijo que iba a salir como se quería al primer intento, pero con los intentos se crece y se mejora, y se crea experiencia y las oportunidades se abren y depende de cada uno tomarlas o no, priorizar que se quiere sacrificar, por que el arte requiere de sacrificio (Como tragarse el ego en el sentido peyorativo) Reconozco, que cualquier acto artístico ( o con ese fin por lo menos) requiere más que una simple idea, llevar a cabo las cosas, no es una virtud que mucha gente tiene, sin embargo, no significa que por haber “intentado” o haber hecho alguito, sean ya lo más de lo más, ok, hay excepciones, obvio, pero en general, no pues, no se las den de grandiosidades por una cosita mínima… y todavía critican a los grandes, es decir, ¿qué saben los grandes? ¡Qué sabrán para estar allí!
En definitiva mucho mas que tu, simple muchachito frustrado que nunca logró nada y que vives de envidiar lo que los demás si logran y lograron hacer.

Y si, son pocos los artistas verdaderos, pero se viene toda una nueva generación de artistas, que espero no caigan en lo bajo y superen incluso a los buenos que ya hay, necesitamos mas de eso, para aprender y crecere igual a partir de la experiencia ajena, aprender por observación es lo mas sabio que tiene el humano antes de cometer el error.

Tal vez un punto bastante personal, basado en comentarios que he estado escuchando últimamente. Allí radica la escencia humana, en el arte, cada uno tiene algo de ello ¿Quien nos creemos que somos para andar aminorizando el valor de escencias que no son nuestras? ¿Qué cosa tan grande o buena, o manifestación hemos hecho para saber que aquello está “mal” o “bien”?

Criterio, hace falta.

Un grande por otro grande, Obra del artista pop Andy Warhol, popularizando al ya popular músico Elvis Presley
El mismo Grande por otro grande, Andy Warhol por el fotógrafo Richard Avedon, A ellos no se los critica ¿No? ya la sociedad los aceptó y además son extranjeros… debe ser así ¿no?
Debo admitir que me irrita la falta de apoyo a NUESTROS ARTISTAS LOCALES


Conozcan algo de lo mejor que nuestro País puede ofrecer, reconocido internacionalmente con una vision diferente y PROPOSITIVO, Roberto Valcárcel.

 

El proyectar las ideas es el mayor reto. ¡Michel Gondry es un Genio!

Anuncios

Un comentario en “Ah… ¡los artistas!

  1. buena nota,
    Debo acotar algo sobre los artistas consagrados “los burgueses”. son tan famosos que no keda espacio para los nuevos puedan surgir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s